Diputado Daniel Lilayú expresó que “no queremos mas leyes con nombres de Carabineros asesinados”

El parlamentario por la zona realizó estas declaraciones en el marco de lo que hoy se vive en el congreso nacional donde se encuentran los representantes del poder legislativo para sacar adelante una serie de leyes que vayan en beneficio de las policías y gendarmería.

Lilayú dijo que “han pasado un par años para que hoy nuevamente estemos debatiendo una Ley que proteja a nuestras Policías y Gendarmes, con la esperanza  que esta vez la Ley sea aprobada, pero con la tristeza que en este tiempo hemos tenido que lamentar la muerte de Carabineros cumpliendo con su deber”.

Por tanto explicó el diputado es necesario dejar plasmado  que todo aquel que atente contra la vida de un Policía o Gendarme, sea declarado automáticamente un “Peligro para la sociedad” y tenga cárcel efectiva mientras dure la investigación. Todo individuo que sea condenado por atentar contra la vida de un policía o por maltrato de obra a Carabineros las penas sean sin beneficios. Mucho se ha hablado también de las armas que utiliza Carabineros y efectivamente se requiere con urgencia su modernización, todas las policías del mundo usan Pistola con capacidad de 15 tiros, mientras que nuestro Carabineros siguen portando revólver del siglo pasado y con capacidad de seis tiros.

Pero sin duda, argumentó el parlamentario, en lo que todos debemos estar de acuerdo es que las armas que necesitan carabineros, son terminar con las imposiciones que limitan su actuar  y tipificar con penas realmente gravosas el solo porte de armas en forma ilegal  y doblemente si la  utilizan en un delito o contra las policías. Más específico aún, cuando se dice Carabineros cuenta con el respaldo del Gobierno, ese respaldo debe estar escrito en la ley y debe ser clara esa ley en la forma en que protegerá a sus policías. Hoy un carabinero o PDI tiene temor de proceder o actuar, porque las fiscalías, ni siquiera respetan la presunción de inocencia y peor aún, tanto en el código penal, como justicia militar,  que fueron aprobados por ley y están vigentes se  tipifica, la legítima defensa propia cuando un carabinero defiende su vida y la de terceros cuando un carabinero defiende a un ciudadano. Sin embargo, primero se detiene al carabinero y después se verifica si fue uso legal del arma.

Finalmente el diputado Lilayú fue enfático en señalar que hoy los carabineros claman por objetividad en la aplicación de la ley y por ello debemos como parlamento entregar leyes claras y precisas para proteger a nuestras policías, dotemos de los elementos necesarios para poder combatir el crimen y narcotráfico y trabajemos en conjunto con los otros poderes del estado para tener un actuar común en pos de proteger a esos hombres y mujeres que día a día dan su vida por entregar paz y tranquilidad a la ciudadanía.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *