Cuidar consumo de servicios básicos, marcas más baratas y menos actividades recreativas: Los ajustes de los chilenos para seguir enfrentando los precios altos
El delicado escenario de inflación y alza de precios sigue siendo un problema que afecta de manera directa a los chilenos y que los ha obligado a buscar fórmulas de ajustes en sus presupuestos, casi de manera permanente.
La consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas, GfK, realizó una investigación en el marco de su reconocido estudio mensual IPEC (Índice de Percepción de la Economía), que da cuenta que los chilenos no creen que este problema vaya a disminuir este año, por el contrario, sienten que seguirá el alza y por lo tanto las medidas que tomaron el año pasado, deberán permanecer y ser reforzadas este 2023.
Ante la consulta sobre ¿cuánto creen que han cambiado los precios de las cosas en general respecto del mes de enero, un 56,2% de las personas siente que “subieron mucho”, un índice que si bien es alto, presenta una baja respecto del 60,7% que pensaba lo mismo en enero de 2023 y el 65,7% de las personas consultadas en diciembre de 2022. Por lo tanto, vemos una clara tendencia a la baja en la percepción de que los precios están aumentando mucho, que puede estar apalancada por un acostumbramiento a una mayor inflación y algunas medidas cotidianas para combatirla.
Pero la tendencia en proyección sigue siendo pesimista: ante la consulta sobre cómo piensan que cambiarán los precios en los siguientes 12 meses, un 54% piensa que “subirán mucho”, cifra muy superior al 3,6% que cree que “bajarán un poco”, pero algo más bajo de la sensación que había en enero y diciembre pasado.
Por ejemplo, un 93% de los chilenos (as) reconoció haber tomado alguna medida o ajuste en sus presupuestos dentro de los últimos 9 meses para enfrentar el alza de precios, modificando sus hábitos de consumo, especialmente en los servicios básicos, optando por marcas más baratas y dejando de lado la entretención.
El 61% de los encuestados aseguró haber cuidado el consumo de servicios básicos (agua, luz, gas), mientras que un 50% tuvo que cambiar sus marcas de productos, buscando las de menor costo. Asimismo, un 46% optó por disminuir las actividades extraprogramáticas (viajes, fiestas, comidas, etc) y un 35% comenzó a comprar en tiendas mayoristas.
Pensando en lo que viene, las personas han optado por mantener las medidas y ajustes en sus presupuestos prácticamente en los mismos ítemes desde mayo de 2022; que fue la primera vez que GfK indagó sobre esta situación.
El consumo de servicios básicos (54%), preferir marcas más baratas (48%) y disminuir actividades de diversión (44%), son las tres medidas preferidas que son señaladas como los como ajustes presupuestarios que con toda seguridad se mantendrán durante este año.
De todas formas, hay algunos aspectos o medidas que el chileno de a poco ha estado revirtiendo como medida de ajuste. Por ejemplo se comienzan a activar las compras con crédito en cuotas (29% está revirtiendo su no uso), un 28% quiere recuperar suscripciones de streaming y servicios similares y un 20% pretende retomar seguros de autos o de salud antes cancelados. Sin embargo, el estudio IPEC, realizado mensualmente por GfK, indica que los consumidores aún ven la economía actual desde el pesimismo, y como tal actuarán con precaución para cuidar sus presupuestos.
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