Este lunes comienza a circular el nuevo servicio de transporte rural subsidiado en San Juan de la Costa

Con la participación de autoridades regionales, provinciales y comunales, se dio el vamos a los  nuevos recorridos de transporte publico rural subsidiados en San Juan de la Costa los cuales se iniciarán este lunes 3 de abril.

Se trata de un requerimiento realizado por las comunidades y gestionada por la Municipalidad de San Juan de la Costa y respaldada por la Delegación Presidencial Provincial de Osorno, la Seremía de Transportes y Telecomunicaciones y la Diputada Emilia Nuyado.

El alcalde Bernardo Candia, comentó que esperaban tener este proyecto resuelto en junio y es un gran avance haberlo logrado antes para iniciar servicios en abril que van en directo beneficio de sectores rurales de la comuna.

“Efectivamente esto nace como un requerimiento de las comunidades de Liucura, Loma de la Piedra, Popoen, Quilloimo, Puninque, Puninquil y también de Monte Verde y que se fue concretizando gracias a las gestiones que se hicieron con la delegada Presidencial de la Provincia de Osorno, con la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, con el aporte también que hizo la oficina de la parlamentaria Emilia Nuyado y nosotros como municipio y la comunidad representada a través de sus dirigentes para que esto se concretizase. Esto estaba pensado inicialmente para el mes de junio, por lo tanto lo que se ha logrado aquí es un avance sustantivo porque se adelanta la licitación, se adjudica, y a partir del día lunes parten los recorridos en la comuna de San Juan de la Costa, subvencionado para todos los sectores que he nombrado”, mencionó.

Se trata de una iniciativa inédita en la Provincia de Osorno y que viene a suplir la carencia de transporte en los sectores más aislados, donde residen especialmente adultos mayores.

En este sentido, Candia explicó que con el aumento del parque automotriz, estos sectores no tienen la misma demanda que hace unos años por lo tanto muchas veces no resultan ser recorridos atractivos para las empresas de transporte, afectando principalmente a personas mayores que no tienen cómo obtener un vehículo propio y deben trasladarse en un servicio público.

“Esto le puede servir de experiencia al Ministerio de Transportes y telecomunicaciones para ver en otros lugares que el problema se les va a presentar en todo el mundo rural. Ahora este problema se presenta porque el parque automotriz curiosamente aumentó significativamente en este país en un 25%. Esto significa que muchas familias que no tenían vehículos adquirieron uno, pero eso afecta obviamente los recorridos sobretodo rurales que no tienen hoy día la demanda que tenían hace dos o tres años, por lo tanto el Estado va a tener que concurrir con una subvención sobre todo para nuestros adultos mayores que son los as afectados, que no tienen el poder adquisitivo de poder trasladarse mediante un vehículo propio y por lo tanto aquí el estado está cumpliendo un rol fundamental”, comentó.

Finalmente, Candia comentó que este lunes se iniciará con una marcha blanca que permitirá que poco a poco los residentes puedan informarse respecto de los recorridos y horarios de circulación.

Servicio de conectividad al transporte publico rural

 

Recorridos y distancias

Ruta Recorrido ida Longitud (km) ida Recorrido Regreso Longitud (km) regreso
1 Loma de la Piedra (Cruce Quimey) – Popoén Alto – Puninquil (Cruce Loy)- Popoén Bajo – Quilloimo – Luicura – La Herradura – Cruce Naguil – Cruce Quimey- Osorno 80 Osorno – Cruce Quimey – Cruce Naguil – La Herradura – Luicura – Quilloimo – Popoén bajo- Puninquil (Cruce Loy)- Popoén Alto – Loma de la Piedra (Cruce Quimey) 80
2 Cuinco- Huacamapu- Puninque Alto, Los Hualles – Puente de Tierra – Lumaco – Osorno 45 Osorno – Lumaco- Puente de Tierra – Los Hualles- Puninque Alto – Huacamapu – Cuinco 45
3 Monte Verde (Cruce Parrones) – La Huella – Cruce Cuinco – Osorno 48 Osorno – Cruce Cuinco – La Huella – Monte Verde (Cruce Parrones) 48

 

Itinerarios y Frecuencias

Vehículo Ruta Origen, Destino Dias de Operación* Horario de Salida Frecuencias semanales (Viajes ida y Regreso)
1 1** Loma de la Piedra (Cruce Quimey) – Osorno Lunes, Miercoles y Viernes 07:00 3
Osorno – Loma de a Piedra (Cruce Quimey) 16:00
2 2 Cuinco – Osorno Lunes, Miércoles y Viernes 06:00 3
Osorno – Cuinco 16:00
3 3 Monte Verde (Cruce Parrones) – Osorno Jueves 07:00 1
Osorno – Monte Verde (Cruce Parrones) 16:00

Tarifas

Tramo 1 (Considera viceversa) Tarifa*
Loma de la Piedra – Osorno $1.500
Popoen Alto – Osorno $1.500
Puninquil (Cruce Loy) – Osorno $1.500
Popoen Bajo – Osorno $1.500
Quilloimo – Osorno $1.500
Luicura – Osorno $1.300
La Herradura – Osorno $1.300
Cruce Naguil – Osorno $1.200
Cruce Quimey – Osorno $1.200

*Tarifa Máxima a cobrar en este tramo

 

Tramo 2 (Considera Viceversa) Tarifa*
Cuinco – Osorno $1.200
Huacamapu-Osorno $1.200
Puninque Alto – Osorno $1.200
Los Hualles – Osorno $1.000
Puente de Tierra – Osorno $700
Lumaco – Osorno $700

*Tarifa Máxima a cobrar en este tramo

 

Tramo 3 (Considera Viceversa) Tarifa *
Monte Verde – Osorno $1.400
La Huella – Osorno $1.300
Cuinco – Osorno $1.000

*Tarifa Máxima a cobrar en este tramo

– Los estudiantes de educación básica y menores de 7 años tendrán tarifa liberada.

– Los estudiantes de educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto. Esta tarifa regirá durante todo el año.

– Adultos mayores y personas con discapacidad tendrán tarifa liberada.

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