Retiran casetas en desuso tras acuerdo entre Castro Municipio y sindicatos de comerciantes ambulantes
Tras una provechosa reunión realizada el pasado jueves 30 de marzo, entre representantes de Castro Municipio y dirigentes de los sindicatos de comercio ambulante, se tomó como acuerdo realizar el retiro de casetas en desuso, específicamente las ubicadas en la calle Eleuterio Ramírez en el centro de Castro.
En la cita, encabezada por el Asesor Jurídico municipal, Juan Manuel Castro, se resolvieron dudas respecto de la Ordenanza Municipal N°29 “para el comercio estacionado y ambulante en bienes nacionales de uso público”, además de coordinar un trabajo conjunto para generar los diseños del nuevo mobiliario urbano que involucra al comercio ambulante.
“Sacamos una ordenanza que entró a regir a contar de enero de este año, donde se estable el diseño de las casetas que son uniformes para todos ellos. El día de ayer, tuvimos una reunión con los presidentes de todos los sindicatos comercios ambulantes para socializar el tema. Recibimos las sugerencias de cómo tendrían que ser estas casetas y ahí, la propia presidenta de esta calle Eleuterio Ramírez, nos dijo que podíamos retirar estas casetas que estaban aquí, frente a Saesa y que están abandonadas. Eso nació de un acuerdo, dialogando con todas las partes”, resaltó el abogado.
Por su parte, la presidenta Elizabeth Llancalahuen, presidenta del Sindicato callejero urbano de comerciantes ambulantes, resaltó que el retiro de las estructuras “se venía arrastrando desde hace mucho tiempo atrás. Desde que nos instalamos acá, esto se venía arrastrando con el tema de que no se podía estar acá por los servicios públicos y los retiros de los carros fue porque veía desde hace como tres años atrás y había que retirarlos sí o sí. Ayer tuvimos una reunión con todos los dirigentes y se llegó al acuerdo de que se tenían que retirar porque estaba desocupado. La persona que trabajaba en esa área tampoco estaba”, indicó.
Cabe señalar que en la reunión del jueves estuvieron también presentes el jefe de Gabinete Eduardo Hernández y funcionarios de las Direcciones de Gestión Económica y Fiscalización y la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), quienes por instrucción del alcalde Juan Eduardo Vera, tomaron nota de las inquietudes y acuerdos entre las partes, así como también el próximo retiro de otras casetas, la reubicación de comercios y nuevos encuentros.
“Lo que tenemos hasta el 9 de mayo es socializar esto y tener el diseño de las casetas. Ahora bien, ayer tuvimos la primera reunión con los sindicatos y en dos semanas más tenemos otra para mostrar el diseño definitivo. Luego, esto tiene que pasar por consejo municipal”, puntualizó el asesor jurídico de Castro Municipio.