“Ligtu ka Kimal”, reunió a escuelas rurales municipales de Osorno.
En Escuela Rural Luz y Saber de Cancura, se dieron cita los 15 establecimientos de Enseñanza Básica Rural Municipal de Osorno, en el marco del Primer Encuentro Intercultural, coordinado por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM). Instancia que tuvo por objeto, dar a conocer la experiencia de cómo la sabiduría Mapuche Huilliche ha sido aprendida y vivenciada por cada uno de los y las escolares, a través del “Txafkintun (intercambio) y el Nutxam” (diálogo)”.
Así lo resaltó la directora del establecimiento anfitrión, Mónica Reisser, quien destacó la oportunidad, “como un complemento al trabajo pedagógico que se desarrolla a nivel de aula por los educadores interculturales junto a las comunidades educativas. Una instancia enriquecedora desde el punto de vista educativo, pero que además visibiliza el aporte en materia de prevalencia cultural, como lo es la Enseñanza Municipal en Osorno”.
El Primer Encuentro Intercultural “Ligtu Ka Kimal” (Luz y Saber), permitió a través de stand, que cada establecimiento rural municipal, presentara parte del trabajo desarrollado en la preservación de la cultura Mapuche Huilliche, donde los estudiantes expusieron verdaderas obras de arte, a través de la confección de instrumentos musicales, juegos populares, telares, comida tradicional, entre otros.
Por su parte, el Administrador Municipal Claudio Villanueva, en representación del jefe comunal de Osorno, junto con celebrar la iniciativa desarrollada por las Escuelas Rurales Municipales, reiteró “el compromiso edilicio con la Educación Pública y la preservación y difusión de la Cultura Mapuche Huilliche por medio de la formación pedagógica, lo que sin duda demuestra una apertura por parte de la actual gestión edilicia, que, con acciones concretas, refrenda su preocupación por brindar una Educación de calidad, que implica no desconocer nuestras raíces ancestrales y promoverlas”.
La ceremonia que fue encabezada por el Administrador Municipal, en representación del jefe comunal, Emeterio Carrillo, contó además con la presencia de autoridades ancestrales, como el Lonco del Territorio Nación Mapuche, José Epuyao, representantes Carabineros, Bomberos y de organizaciones territoriales, vecinales y apoderados que disfrutaron de las muestras de danza y canto.