Consejero Francisco Reyes propone conformar mesa de coordinación que aborde problemática integral del Liceo Carmela Carvajal
En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Los Lagos realizada el miércoles 07 de junio en el Gobierno Regional de Puerto Montt, el consejero regional y presidente de la comisión de seguimiento de obras en situación de conflicto, Francisco Reyes Castro, propuso la formación de una mesa que se haga cargo de los efectos colaterales de una obra que hace más noticia por los efectos negativos en el proceso de su remodelación, que por los beneficios que traería a la comunidad educativa.
El proyecto fue presentado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, Fndr, por parte del Municipio de Osorno. Tras la paralización de los trabajos, padres, madres y apoderados que buscaron una mejor educación, hoy viven en una constante incertidumbre, sus demandas son legítimas y deben contar con el apoyo de todas las autoridades. ¨No se trata sólo de pagar por fierro y cemento. Hagámonos cargo de una coordinación distinta para una solución distinta. Planteo una mesa de coordinación que se haga cargo de los efectos colaterales que implican una paralización, es importante realizar un trabajo coordinado con el municipio, más allá de la inversión, más allá del presupuesto, más allá de la planificación de cómo se retoma esa obra ̈, indicó el consejero Reyes.
La autoridad regional enfatizó en la necesidad de pasar de la protesta a la propuesta, con acciones concretas con la comunidad educativa, incluyendo, también, la compleja situación que viven los trabajadores impagos por la empresa que liquidó y abandonó la obra. “El ministerio de Educación debe hacerse cargo de un plan de contingencia más integral. En el Gobierno Regional no somos un “banco pagador“. Las obras tienen sello humano y de eso también debemos ocuparnos. El Consejo Regional y el Gobierno Regional de Los Lagos deben hacerse parte de las gestiones que apoyen a la comunidad educativa, cómo nos reunimos con las familias y ese centro de padres que no tienen otra alternativa que reunirse con el ministro de Educación, ya que sienten que no se les escucha, no se dimensiona y no se actúa acorde a la urgencia que hay”, afirmó el core Reyes.
Es importante recordar que los recursos para la remodelación de este emblemático liceo provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de los cuales dispone el Gobierno Regional de Los Lagos y tras la liquidación, se hizo cargo como unidad técnica la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.