Comité de Promoción de Derechos de la Corte de Apelaciones de Valdivia realiza seminario sobre migración infantil
Jueces y funcionarios judiciales de la región de Los Ríos y la provincia de Osorno participaron del seminario “Niños, niñas y adolescentes en movilidad humana”, iniciativa impulsada por la Comisión de Promoción de Derechos de la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el marco de la difusión e implementación de la Política de Efectivización de Derechos de la Infancia del Poder Judicial, cuyo objetivo es concientizar a los funcionarios judiciales respectos de los procesos que viven las personas migrantes, en particular, los niños, niñas y adolescentes.
La reunión fue encabezada por el presidente de la Corte Apelaciones de Valdivia, Rodrigo Carvajal Schnettler, y convocó a más de 100 jueces, consejeros técnicos, administradores y jefes de unidad de 15 tribunales con competencia en Familia y Penal.
“La migración es un fenómeno que puede afectarnos a todos y constituye una categoría sospechosa o de escrutinio severo desde la perspectiva de la vigencia de los derechos. Nos convoca a todos desde un umbral bastante común, pero no por ello menos importante, que es la sensibilización en el trato a las personas migrantes y en particular con migrantes que son niños, niñas o adolescentes”, señaló el ministro Carvajal.
La exposición estuvo a cargo de Francisca Vargas Rivas, abogada, magíster en derecho Público y Litigación Constitucional, académica de la Facultad de Derecho Universidad Diego Portales y Directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la misma casa de estudios.
La Comisión de Promoción de Derechos del tribunal de alzada la integran además el juez del Juzgado de Letras de Río Bueno, Pablo Salas, el magistrado del Juzgado de Letras de Paillaco, Marcelo Segura y los consejeros técnicos Alicia Beltrán y Daniel Yáñez, de los mismos tribunales respectivamente.
La instancia viene trabajando en la promoción de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes (NNA) desde hace dos años, su primera tarea fue realizar un diagnóstico a nivel jurisdiccional que permitiera conocer cuáles eran los derechos de este grupo etario que más le interesaba conocer a los funcionarios judiciales, tras lo cual se estableció que los temas a abordar en las capacitaciones serían los derechos sexuales y reproductivos de los NNA, salud mental infantil y derechos de NNA migrantes.
Así lo dio a conocer María Gabriela Pazos, supervisora del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección y Secretaria Técnica de comisiones de trabajo en materia de Infancia de la Corte de Apelaciones de Valdivia quien además adelantó que “para el segundo semestre del 2023, tenemos contemplado volver a sondear cuáles son las áreas en derecho de infancia que se requiere promocionar, con el propósito de profundizar en aquellas materias”.