¿Cómo los territorios influyen en las desigualdades que viven sus habitantes?
Comprender como se manifiesta la desigualdad en los territorios urbanos y rurales, y como se materializan estas diferencias en el paisaje, en el acceso a recursos, o en el ordenamiento territorial, han sido temas de interés en su trabajo de investigación, dada su formación como geógrafa. Así lo manifiesta la investigadora de la Universidad Austral de Chile, Dra. en Geografía Carla Marchant, miembro del equipo de trabajo del proyecto Anillo sobre “Desigualdades Territoriales” que ejecuta en conjunto con la Universidad de Los Lagos.
“Me interesa mucho el trabajo interdisciplinario, el poder abordar problemas complejos que tienen que ver con las transformaciones de los territorios y la desigualdad como un factor que marca la vida de las personas, es un problema que requiere miradas que integren distintas dimensiones y en ese sentido este proyecto Anillo tiene ese enfoque y desde mi línea de investigación me parece muy interesante y necesario para la resolución de esos desafíos”, explica la Dra. Marchant.
El proyecto que se está ejecutando en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes cuenta con el trabajo de distintas disciplinas: educación, economía, antropología, sociología y geografía cuyos investigadores/as aportan desde sus distintas miradas. “Mi línea de investigación se desarrolla en áreas donde se concentran muchas desigualdades espaciales como son los espacios rurales y principalmente de montaña, en este sentido el trabajo que yo realizo en el Laboratorio Natural Andes del Sur, el cual dirijo, busca contribuir a partir del conocimiento científico a generar información técnica que contribuya disminuir estas brechas de desarrollo y ponerla a disposición de tomadores de decisiones. Desde esa perspectiva mi aporte va a ser integrar las distintas miradas que tiene el equipo y contribuir a la reflexión sobre los impactos espaciales de la desigualdad”, explica.
LO QUE SE VIENE
Para este segundo semestre, la investigadora comenta que su trabajo en el proyecto será apoyar y acompañar a los estudiantes de Geografía y del Magister en Desarrollo Rural de la UACh que están desarrollando sus trabajos de tesis e investigaciones en Chiloé en el contexto de este proyecto. Para ello, la reflexión de estos trabajos se centra en la manera en que se plasman las desigualdades territoriales, a propósito de los procesos de parcelación de agrado que ocurren y están tomando un ritmo muy acelerado en Chiloé. “Analizar cómo un proceso de transformación de uso de suelo como ese, que implica la llegada de nuevas personas, de nuevos habitantes, donde se van cambiando prácticas que ocurren en esos territorios, también genera otros procesos menos estudiados que tienen que ver con esta producción de desigualdades. Un ejemplo muy claro de eso es el acceso al agua, estos nuevos habitantes que van integrándose a comunidades rurales agregan más presiones a estos sistemas, entonces desde esa perspectiva la investigación de los efectos del fenómeno de parcelación de agrado en áreas rurales, y su relación con la generación de nuevas desigualdades, es de nuestro interés”.
¿Qué te parece poder trabajar junto a otras disciplinas?
El trabajo con otras disciplinas y universidades es fundamental para hacer investigación que esté a la vanguardia y que sirva para contribuir al desarrollo de los territorios, en este proyecto colaboramos colegas de distintas disciplinas, pero también existe una fuerte participación de organismos públicos y privados como la Fundación para la Superación de la Pobreza, Subdere (Subsecretaría de Desarrollo Regional), colaboradores internacionales, entre otros, entonces el espíritu de los (proyectos) Anillo busca potenciar la investigación asociativa, eso es muy necesario y la forma en que debiesen ser enfrentados desafíos de investigación tan amplios como los que estamos abordando nosotros.