Inauguran pabellón sensorial en Lahuen Ñadi: un oasis para la educación inclusiva y la conservación ambiental
Inmerso en uno de los últimos bastiones que alberga alerces centenarios en el radio urbano de Puerto Montt se encuentra Preludio del Bosque, un proyecto inédito financiado por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que ha sido ejecutado por la Universidad San Sebastián con el fin promover una educación para la conservación del entorno de una manera didáctica e inclusiva.
En efecto, en el Monumento Natural Lahuen Ñadi se ha emplazado esta obra que nace gracias a los recursos del Programa Ciencia Pública, y en el que han participado las carreras de Arquitectura, Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la Casa de Estudios; además de instituciones como CONAF, ASPAUT, Teletón, Escuela Camino La Esperanza y el Servicio Local de Educación Pública, tributando al Programa Territorial Hito (PTH) Más Parques, de Vinculación con el Medio USS.
“Ha sido un trabajo de largo aliento, en el que a través de esfuerzos mancomunados hemos logrado co-construir una obra a disposición de las personas, generando conciencia de nuestro entorno y de los procesos geológicos, biológicos y naturales que confluyen en este lugar”, explicó Drago Vodanovic, director de la Escuela de Arquitectura de la institución universitaria.
Conciencia Sostenible e Inclusiva
El pabellón contiene tres estaciones, las que pueden ser recorridas en el orden que el visitante lo desee. En cada estación, se encuentran contenidos de medio ambiente, ciencia y naturaleza, mediante conceptos simples expresados a través de textos, unidades interactivas y que buscan la interacción visual, auditiva y táctil. Todo desarrollado bajo criterios de sostenibilidad e inclusión.
“Gracias a la capacitación que nos entregó la Universidad San Sebastián vamos a poder desarrollar un mejor trabajo en el parque. Ahora entendemos cómo abordar, por ejemplo, a niños con capacidades educativas especiales o con trastorno del espectro autista antes de que ingresen a los senderos, para que no haya un cambio muy brusco al internarse en la naturaleza”, expresó César Cea, guardaparques de CONAF.
Al experimentar previamente diferentes estímulos en el Preludio del Bosque, los niños pueden reducir la ansiedad y mejorar su capacidad para disfrutar plenamente de la belleza natural del Monumento Natural Lahuen Ñadi.
En esta misma línea, la académica de Arquitectura, Carolina Fonseca, destacó que “aquí no se derribó ni un solo árbol. Es un proyecto que, si en algún momento se considerara trasladar, no dejará huella en el lugar. Además, se trabajó y construyó en un galpón, para luego instalarlo en este lugar sin la necesidad de generar ruido invasivo para la naturaleza a causa de los procesos propios de una construcción”.
Con la apertura del Pabellón Sensorial “Preludio del Bosque”, Puerto Montt se convierte en un referente de educación inclusiva y conservación del medio ambiente en Chile. La Universidad San Sebastián y las diferentes carreras involucradas celebran el éxito de este proyecto, que representa un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia de preservar la belleza natural al fin del mundo.