SENDA constituyó el Comité Técnico Regional para la Prevención y Rehabilitación en Los Lagos
Con el objetivo de abordar de manera integral el consumo de alcohol y otras drogas y promover la prevención, tratamiento y la integración social, se constituyó el Comité Técnico Regional para la Prevención y Rehabilitación. La actividad fue encabezada por la directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo y la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira y contó con la participación de autoridades regionales junto a representantes de diversos servicios públicos e instituciones privadas.
Esta iniciativa busca fortalecer las medidas y políticas relacionadas con la problemática del consumo de alcohol y otras drogas, a través de la construcción del Plan de Acción 2024-2030 de la Estrategia Nacional de Drogas, con el objetivo de contribuir al bienestar de la sociedad.
En ese sentido, la directora Nacional de SENDA, Natalia Riffo, agregó que “la idea es poder articular al Estado en torno a una problemática compleja como son los consumos y tener un abordaje de las consecuencias sociales y sanitarias. Además de los temas de prevención, también abordamos temas relacionados con la recuperación, rehabilitación e integración social”.
En la ocasión, la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, señaló que “en la Región de Los Lagos, el 50% de los delitos son incivilidades que están relacionadas al consumo de alcohol o drogas, por ejemplo, en los espacios públicos. Desde ahí nosotros, con datos duros, tenemos que ser capaces de generar acciones concretas, que permitan bajar estos delitos, teniendo en el centro a las personas, la educación y rehabilitación frente a estos hechos”.
A su vez, el Director regional (s) de SENDA Los Lagos, Leonardo Cataldo, indicó que “estamos muy contentos con la alta participación de los diversos actores, lo que nos permitirá construir un plan de trabajo asociado a la Estrategia Nacional de Drogas y de esta manera contar con propuestas y acuerdos que nos permitan generar acuerdos y visibilizar el trabajo en la región”.
El Comité Interministerial de Prevención y Rehabilitación sesionará dos veces al año para evaluar y dar seguimiento al cumplimiento de las medidas propuestas, con el objetivo de abordar los desafíos en materia de prevención, tratamiento e integración social.
Asimismo, se espera fortalecer la coordinación entre los distintos organismos y servicios involucrados, potenciando el trabajo en red y la utilización de recursos de manera eficiente. El comité sesionará tres veces al año, pero se realizarán acciones bilaterales con los servicios.
La primera sesión contó con la participación de las seremis de Justicia, Educación, de la Mujer, Salud, Desarrollo Social y Familia, Coordinación Regional de Seguridad Pública. Asimismo, participaron instituciones como Injuv, IND, el Servicio de Salud del Reloncaví, Servicio de Salud de Osorno, Conaf, Gendarmería, el Servicio de Protección Especializada a la niñez y adolescencia, el Servicio de Reinserción Social Juvenil, representantes de Corporación Lafken Profesionales y de la Universidad Austral de Chile.