Más de mil millones de pesos para intervenir mil hectáreas en la Región de Los Lagos
Más de mil millones de pesos, 92 postulaciones adjudicadas y mil hectáreas a intervenir es el resultado del concurso público de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales 2022 (El concurso de este año está en etapa de evaluación), implementado por CONAF y FAO en la región de Los Lagos.
Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, explicó que “de las 92 postulaciones, 46 proyectos corresponden a comunidades indígenas. Se intervendrá un total de superficie de 1.082 hectáreas, con más de mil millones de pesos de inversión. Por otro lado, está pronto a ser inaugurado un galpón de acopio de leña con capacidad aproximada de 500 metros cúbicos de leña en la comuna de Ancud, con una inversión de 40 millones de pesos. La meta para Región de Los Lagos es de 9.532 hectáreas a intervenir entre el periodo 2020 al 2026”.
La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales es un instrumento de políticas públicas, validado a nivel nacional e internacional y liderado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que busca apoyar el cumplimiento de los compromisos asumidos por Chile en materia de cambio climático, desertificación, degradación de las tierras, sequía y biodiversidad, a través de diversas convenciones internacionales.
El objetivo de esta estrategia es “disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía sobre los recursos vegetacionales y comunidades humanas que dependen de estos, a fin de aumentar la resiliencia de los ecosistemas y contribuir a mitigar el cambio climático fomentando la reducción y captura de emisiones de gases de efecto invernadero de Chile”.
En este aspecto, el proyecto +Bosques es una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo bajo el enfoque REDD+, que se centra en la reducción de las emisiones debidas a la deforestación y a la degradación de los bosques.
Finalmente, respecto al concurso público, su finalidad es transferir los beneficios no monetarios percibidos por la estrategia hacia las poblaciones vinculadas a los recursos vegetacionales, con énfasis en la población más vulnerable ante los efectos del cambio climático, incorporando en el proceso de postulación y selección un enfoque de género e interculturalidad con miras a generar beneficios sociales y ambientales mediante la implementación de proyectos de forestación, revegetación, restauración y manejo sustentable de los recursos vegetacionales.