Servicio de Salud Osorno participó en presentación y validación técnico-comunitaria de “Equipo de Primera Respuesta Las Gaviotas”
En el apartado sector Las Gaviotas (distante a 85 kms. de la localidad de Puerto Octay), estuvo presente un equipo del Servicio de Salud Osorno (SSO) encabezado por el Director Rodrigo Alarcón, con el objetivo de fortalecer la respuesta comunitaria frente a eventuales riesgos de emergencias en esa aislada localidad.
En la oportunidad, los directivos del SSO sostuvieron un diálogo con representantes de la comunidad y de las organizaciones presentes, donde el objetivo era fomentar la participación social y la promoción de las capacidades de activos comunitarios para la gestión del riesgo de desastres, desde los atributos de la Atención Primaria de Salud (APS), entre los que se cuentan su presencia territorial, su conocimiento del territorio, la cercanía y vinculación con las comunidades en las que se encuentran insertos, los grupos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad en salud, así como su relación con la sociedad civil organizada, bajo el modelo de salud familiar y comunitaria.
La actividad fue organizada por la Agrupación de Turismo local, SENAPRED (Sistema de Prevención y Respuesta ante Desastres) y el Subdepto. de Gestión del Riesgo en Emergencias, Desastres y Telecomunicaciones críticas del SSO, más la participación de la Municipalidad de esa comuna, Sernatur, CONAF y Cuerpo de Socorro Andino.
Los factores territoriales de las Gaviotas de Lago Rupanco, marcan la diferencia entre otras localidades de la comuna de puerto Octay. Debido a su geografía, el sector cuenta con una serie de amenazas naturales que han generado situaciones de emergencia a los habitantes, tales como los desbordes del Río Laja, que ha generado aislamiento del sector vía terrestre. Asimismo, el ejercicio del turismo agro-rural y la escasa asistencia médica que existe en el sector, se entiende a Las Gaviotas del Lago Rupanco como una “zona remota”, que en su definición en salud es un lugar que no se logra en menos de una hora el arribo de equipos de emergencia. Cabe señalar, que la Estación Médico Rural (EMR) del mismo nombre, es atendida por un equipo de cabecera del Departamento de Salud Puerto Octay, realizando rondas de salud dos veces al mes.
Esta iniciativa se gestó desde el 2019 desde el Servicio de Salud Osorno, donde se ha realizado una serie de actividades de fortalecimiento, tales como mapeo participativo del riesgo, georreferenciación de información crítica de respuesta, recursos y capacidades, familias vulnerables, capacitación a “Agrupación de guías turísticos de Las Gaviotas” en RCP básico y Trauma (con enfoque territorial de zona remota), fortaleciendo la organización comunitaria en primera respuesta del sector, un equipo con habilidades clínicas y logísticas básicas, para la contención de víctimas que se puedan presentar en el territorio, además de realizar la coordinación con otros organismos e instituciones del SENAPRED, para el rescate de víctimas.