Diez proyectos de la Región de Los Lagos se adjudicaron el Fondo de Inversión Socioambiental Puelche Sur
Robótica Sustentable es una iniciativa de la Escuela Nueva Israel de Hueyusca, de la comuna de Purranque, que busca enseñar a los estudiantes sobre la preservación de las semillas de la zona a través del uso de las tecnologías regenerativas. Sus características innovadoras, educativas y ecológicas llevaron al proyecto a ser uno de los diez ganadores de la cuarta edición del Fondo de Inversión Socioambiental (FIS) desarrollado por el parque eólico Puelche Sur de Mainstream Renewable Power.
Osvaldo Grob, profesor de Robótica Sustentable, destacó la importancia de los fondos para su proyecto: “En un comienzo esta iniciativa estaba pensada solo para estudiantes de nuestra escuela. Con estos fondos, además de la compra de materiales, podremos ampliar la cobertura a más niños de la comuna de Purranque”, dijo.
Junto con este proyecto, otras dos iniciativas de Purranque se adjudicaron fondos. Se trata de un taller de compostaje y huerto urbano realizado por la Asociación Indígena Cacique Railef; y el taller de Educación Medioambiental desarrollado por los miembros de la Asociación Indígena Kiñe Mollfun.
Esta cuarta edición de los FIS también otorgó financiamiento por $2.500.000 a otras tres iniciativas de sustentabilidad de agrupaciones civiles de Puerto Octay y cuatro proyectos de Frutillar.
En el caso de Puerto Octay, los ganadores fueron el proyecto de restauración ecológica comunitaria del humedal urbano de Villa El Lago a realizar por el Consejo Vecinal de Desarrollo; un taller desarrollado por la Asociación Indígena Pu Trallenko Licarayen que busca reconocer y poner en valor la biodiversidad de la zona de Las Cascadas; y el taller laboral de Las Hormigas Tapiceras que se enfoca en concientizar sobre el cuidado del medioambiente a través de la elaboración de productos de cuidado personal, del hogar y desinfección, mediante la incorporación de residuos, envases y materiales reciclados y sustentables.
En cuanto a las iniciativas de Frutillar, los ganadores de este año fueron el proyecto textil Reduce – Recicla y Reutiliza tu clóset de la Agrupación Quellén; el emprendimiento de la junta de vecinos Pablo Neruda, que busca fomentar el cultivo de hortalizas hidropónicas para la lograr la consolidación de su huerto comunitario; el modelo comunitario agroecológico de plantas medicinales para vecinos de la comunidad de Nueva Pantanosa que lidera el Consejo Vecinal de Desarrollo de la zona; y el huerto ecológico San Agustín, con el que el centro de padres y apoderados de la Escuela Especial San Agustín pretende acercar a niños y niñas al cuidado de las plantas.
Este año, además del aumento de 25% del monto máximo a adjudicar por proyecto, se volvió a implementar el modelo de evaluación ciega utilizado en la edición 2022 de los FIS, la cual era de público conocimiento para los postulantes y midió aspectos como la coherencia y justificación del proyecto, su sustentabilidad y uso del presupuesto.
La calificación de esta pauta estuvo a cargo de mesas evaluadoras levantadas en cada comuna, las cuales estaban constituidas por un representante de la respectiva municipalidad, un miembro de la comunidad y un representante de Puelche Sur.
Desde Mainstream Renewable Power, Marcela Carrasco, Líder de Relacionamiento Comunitario de Puelche Sur, destacó la importancia de los fondos para la empresa: “Los FIS son un aporte para el desarrollo verde de las comunidades. Este tipo de iniciativas nace de forma independiente y por la propia motivación y aporte al cuidado de la naturaleza que quieren hacer ciudadanos de Frutillar, Purranque y Puerto Octay. Como empresa de energías renovables estamos felices de apoyarlos en alcanzar estos objetivos”.
Los diez proyectos ganadores comenzarán a ser ejecutados en octubre de este año y se suman así a las otras iniciativas ganadoras de las tres versiones anteriores de los FIS que han permitido potenciar el desarrollo local de una forma sustentable y educativa.