Más de mil 200 personas participan en seminario online de literatura infantil e inclusión.
Con un promedio de 300 asistentes por jornada, se llevó a cabo el seminario online de literatura infantil “La lectura como una herramienta de inclusión para el buen vivir”. La instancia que se desarrolló durante cuatro días, fue organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas, que componen Comité del Plan de la Lectura.
Los organizadores sacaron cuentas alegres por la masiva convocatoria que tuvo el seminario, así lo dijo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región, Paulina Concha. “Estamos muy felices y satisfechos con los resultados que obtuvimos tras la realización del seminario. Esta iniciativa no hubiera sido posible sin el trabajo colaborativo con las distintas instituciones que conforman el Comité del Plan de la Lectura en la región; en conjunto hemos logrado unificar criterios en cuanto a la importancia de la lectura en la infancia y como potenciarla en los niños y niñas como parte fundamental de su desarrollo. Así es que esta gran asistencia de docentes, educadoras de párvulos y un sinfín de personas ligadas a la educación nos llena de orgullo de haber liderado este seminario, que esperamos poder repetir en un futuro”, destacó.
Por su parte, la directora regional Jessica Dropelmann, destacó el sello inclusivo y accesible al público del seminario: “estamos muy contentos, porque este seminario incluyó a un intérprete de señas, para que la cultura sea accesible. Asimismo, junto a la Seremi de las Culturas hemos trabajado durante el año en varias instancias que buscan promover espacios de cultura accesibles a todo público”.
En la misma línea, La seremi Concha añadió que “estamos trabajando en un convenio con Senadis para profundizar las acciones que vinculen la cultura y la inclusión, ya que desde el Ministerio no podemos estar ajenos al tema de la inclusión, para llegar a cada uno de los ciudadanos y para eso nosotros nos tenemos que adaptar”.
Las cuatro jornadas del seminario estuvieron marcadas por las presentaciones de 18 importantes expositores, con una vasta experiencia en literatura infantil e inclusión, además del total de ponencias, 15 fueron realizadas por representantes de la región, lo que da cuenta del fuerte trabajo que se está haciendo en la zona en torno a estas temáticas.
“Destacamos y agradecemos el trabajo de Junji, Senadis, Bibliotecas Públicas y del Cra del Mineduc, organizaciones privadas autogestionadas, escritores del territorio desde Palena, Castro, Achao y Calbuco, entre otros; todos y todas quienes fueron parte de los exponentes del seminario “La lectura como una herramienta de inclusión para el buen vivir”, ya que sin ellos no habría sido posible dar vida a esta importante iniciativa”, puntualizó la Seremi de las Culturas.