El uso responsable de la IA aplicado en la industria financiera
Por José Fuentealba, Sales Manager de InterSystems Latam
Un objetivo clave para cualquier organización financiera es poder ofrecer a sus clientes un proceso rápido, seguro y confiable. Esto implica considerar las diversas necesidades y demandas de los consumidores y el mercado. La Inteligencia Artificial (IA) juega un papel importante al proporcionar herramientas útiles que permiten a las organizaciones tomar decisiones informadas e implementar soluciones que fortalecen sus sistemas mediante el análisis de datos, lo que les permite anticiparse a diversas situaciones.
Para poder lograr esto, se deben abordar de manera exitosa algunos de los principales retos a los que se enfrenta la industria, entre los que se encuentran el manejo en tiempo real de grandes cantidades de información utilizando herramientas de análisis de datos. El segundo aspecto implica disponer de un respaldo adecuado para proporcionar a los usuarios empresariales herramientas que les permitan explorar información. Estas herramientas deben ser capaces de combinar datos provenientes de diversas fuentes, que usualmente se encuentran separadas o en sistemas aislados, y que necesitan ser vinculadas con los datos transaccionales. Por último, es esencial gestionar grandes volúmenes de información, unificando datos en tiempo real con registros históricos, y manteniendo un alto nivel de rendimiento y consistencia en el acceso a dicha información.
Si bien las herramientas que nos proporciona la IA suelen ser más eficientes para una toma rápida de decisiones, existen también cuestiones éticas y de seguridad que deben ser tomadas en cuenta y que están relacionadas con su uso confiable y responsable. Entre estos factores que se deben considerar está la gobernanza de datos y su cumplimiento de acuerdo a las regulaciones y normativas legales vigentes y la prevención constante frente a posibles oportunistas que, haciendo un mal uso de las mismas tecnologías, puedan acceder tanto a los datos como información sensible.
Así, se vuelve importante que la industria se fortalezca incorporando soluciones que le permitan anticiparse y lidiar con múltiples factores al mismo tiempo, generando así un sistema más eficiente y con mayores beneficios para todos los involucrados en el sistema financiero.