Chile liderará iniciativa de gobernanza de Inteligencia Artificial en América Latina
Con la firma de la “Declaración de Santiago para promover una Inteligencia Artificial (IA) ética en América Latina y el Caribe”, culminó el Foro de Altas Autoridades en esta materia, convocado por el Gobierno de Chile, la UNESCO y CAF, y que se realizó durante dos días en Santiago.
Con esto se cumplió el objetivo principal de la reunión: conformar un espacio de liderazgo para la gobernanza de la IA en la región, que permita a América Latina y el Caribe tener una voz común respecto a este tema global. El acuerdo convocó a ministros, ministras y encargados de las políticas digitales y de IA de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Perú, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Uruguay y Venezuela.
El encuentro y las negociaciones entre países fueron encabezados por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, quien señaló: “Con América Latina y el Caribe tenemos la posibilidad de trabajar como grupo y complementar las capacidades que los países requieren para ser actores y beneficiarios del poder de la IA, y eso es algo que no ocurrió con internet ni cuando partimos con machine learning y ahora está ocurriendo con IA. Eso es único y nos da una oportunidad como países de avanzar a una velocidad muy distinta y ser actores no solo desde el uso, sino de la capacidad de crear y decidir hacia dónde avanzar. Pero hay otra dimensión: hoy existe una discusión global respecto de gobernanza de IA, el tema se está discutiendo en distintos foros y de aquí a diciembre Naciones Unidas va a presentar una propuesta con el grupo de expertos que está trabajando. Si a ese trabajo lográramos llegar como un bloque con un espacio de deliberación interno, que nos permita entender cómo nos beneficiamos como región y cómo podemos aportar a esa gobernanza, es histórico porque Latinoamérica no ha sido antes parte de esas conversaciones. Y juntos podemos hacerlo”.
Gabriela Ramos, directora General Adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, coorganizadora del Foro, agregó: “Quisiera reconocer el liderazgo de la República de Chile en este encuentro. América Latina y el Caribe, con la convocatoria de la ministra Aisén Etcheverry, están buscando soluciones a los desafíos que nos presenta la IA generativa para reducir desigualdades, sesgos y lograr que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Unesco y la CAF estamos muy orgullosas de apoyar este proceso con base en nuestra Recomendación de la Ética de la IA, aprobada por 193 países y que está siendo una guía en estas discusiones. Estaremos construyendo esas respuestas que necesita el mundo para que la IA se adecúe a nuestras necesidades y no sea en el sentido inverso”.
“Desde CAF estamos convencidos de la importancia de la Inteligencia Artificial como una herramienta para el desarrollo económico, social y productivo, para el cierre de brechas digitales, educativas y laborales, y para la mejora de nuestros sistemas democráticos en general. Eso quedó claro en el trabajo fructífero y productivo que realizamos junto al gobierno de Chile y la UNESCO en estas dos jornadas y en la histórica Declaración de Santiago. Desde CAF acompañaremos el proceso para que América Latina y el Caribe pueda funcionar como un bloque para la definición de políticas multidisciplinarias, integrales y sobre todo equitativas y justas para todos los países con respecto a la IA sin desconocer que debemos actuar rápido para identificar y gestionar los riesgos a los que nos podemos enfrentar como una región con diferentes grados de madurez digital”, señaló el presidente Ejecutivo de CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe- Sergio Díaz-Granados, coorganizador de la reunión.
Declaración de Santiago
La Declaración firmada por los 20 países recoge la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO y subraya, como punto de partida de las políticas públicas sobre IA, la necesidad de elaborar y adoptar medidas de política pública y normas jurídicas que tengan como marco todas las normas y principios transversales de derechos humanos, incluyendo la proporcionalidad e inocuidad, la seguridad y protección, la equidad y la no discriminación, la igualdad de género, la accesibilidad, la sostenibilidad –social, cultural, económica y ambiental–, el derecho a la intimidad y la protección de datos personales, la supervisión y decisión humana, la seguridad de la información, la transparencia y la explicabilidad, la responsabilidad y la rendición de cuentas, la sensibilización y educación, y la gobernanza y colaboración adaptativas y de múltiples partes interesadas, entre otros.
Con el fin de profundizar el diálogo regional respecto al desarrollo y al despliegue de la IA en la región, desde un punto de vista que refleje las necesidades e intereses de América Latina y el Caribe, los países aprobaron “el establecimiento de un Grupo de Trabajo con miras a la constitución de un Consejo intergubernamental de Inteligencia Artificial para América Latina y el Caribe, en el marco de la Recomendación sobre la Ética de la IA de la UNESCO, con el propósito de fortalecer las capacidades regionales en la materia”. Los convocados decidieron -según consta en el escrito- “elegir a la República de Chile para encabezar el Grupo de Trabajo y se le solicita convocar a una reunión de trabajo en el transcurso del primer semestre de 2024”.
Asimismo, la Declaración subraya que los rápidos cambios generados por la IA exigen que los Estados evalúen los derechos que deben resguardar y las materias a regular, considerando las situaciones y desafíos particulares y específicos de los países de América Latina y el Caribe en el contexto mundial. “Así como ha ocurrido en diversos momentos de la historia del desarrollo tecnológico, muchos escenarios son aún impensados, al igual que los derechos y regulaciones que exigirán los nuevos tiempos. Anticiparnos a estos desarrollos con la mejor evidencia disponible, a través del diálogo con la comunidad técnica y científica analizar potenciales escenarios e informar a la población constituyen hoy imperativos ineludibles”.
La declaración explicita también que es fundamental trabajar con las empresas privadas desarrolladoras de estas tecnologías, con la sociedad civil, con la academia, así como todos los actores del ciclo de vida de la IA a los fines de asegurar una gobernanza multisectorial.
Fuente: www.trendtic.cl