Evento destacó la riqueza gastronómica y el emprendimiento local
En el marco del evento culinario “Osorno a Fuego Lento 2023,” organizado por Inacap Osorno, en colaboración con la municipalidad local y el Centro de Negocios Sercotec Osorno, se llevó a cabo una destacada exhibición culinaria en vivo bajo el nombre “El Sabor del Emprendimiento: Usos y Aplicaciones de Productos Locales”, celebrando así su decimoquinta edición y promoviendo el desarrollo de microempresas del rubro de alimentos y gastronómico.
La actividad, que congregó a emprendedores y figuras relevantes del sector, se desarrolló en las instalaciones del Centro de Negocios Sercotec Osorno y estuvo a cargo del prestigioso chef nacional, Matías Palomo.
Durante esta fascinante experiencia culinaria, el profesional se esforzó por resaltar los productos, negocios e historias de los emprendedores locales. Utilizando ingredientes proporcionados por estas empresas, como quesos, cordero y hortalizas, Palomo elaboró sus recetas, poniendo de manifiesto la diversidad y calidad de la oferta local.
Con esto, el Centro de Negocios Sercotec Osorno, a través de esta iniciativa, buscó fortalecer sus vínculos con socios estratégicos y crear oportunidades de valor para sus clientes, contribuyendo así al crecimiento y la promoción de la economía local.
De esta manera, este evento no solo celebró la diversidad y la excelencia de la gastronomía local, sino que también promovió la colaboración y el fortalecimiento de los negocios en la región, consolidándose como un motor clave para el desarrollo económico local.
Jessica Kramm, Directora de Sercotec Los Lagos, expresó su agradecimiento por el trabajo con Inacap Osorno en la creación de este espacio y comentó que “hoy tuvimos una jornada excelente en la que participaron nuestros clientes del Centro de Negocios Sercotec Osorno. Ellos proporcionaron ingredientes de excelente calidad para esta cocina en vivo, que fue muy elogiada por el chef, preparando distintos platos que no son los habituales que solemos ver, sino un poco más elaborados, utilizando los mismos ingredientes que tenemos, y, sobre todo, los que venden nuestros productores locales. Fue una jornada enriquecedora que permitió dar a conocer a estos emprendedores y visibilizar la calidad de sus productos”.
Por su parte, Fernando Monrás, vicerrector de INACAP Sede Osorno valoró el trabajo conjunto explicando que “a través de Osorno a Fuego Lento, hemos puesto en valor la cocina local, las experiencias gastronómicas que hemos desarrollado en los últimos días es un recordatorio de que, a través de la comida construimos puentes entre la comunidad, personas y su identidad, y en eso, la alianza con el Centro de Negocios nos permite potenciar con mayor fuerza esta iniciativa”.
En este mismo contexto, el reconocido chef, Matías Palomo, enfatizó la importancia de esta actividad para resaltar los productos de los emprendedores locales y afirmó que “estamos hablando de productos de excelente calidad que se convierten en un valor agregado para la cocina regional. Los quesos, pescados, las pastas de ajo chilote, el cordero y las verduras, entre otros, están a un nivel superior. Lo que vi hoy en la cocina me pareció excelente, productos de muy buen nivel. Quizás les falta un poco más de difusión y modernización en sus diseños, adaptándose a los tiempos actuales. Por eso, es el momento para que los emprendedores den ese paso, y qué mejor apoyo que el brindado por Sercotec junto a los Centros de Negocio”.
De igual manera, Catherine Rojas, representante de la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno (AgroeCoop), subrayó que además de ser una vitrina impresionante, esta fue una actividad masiva y reconocida. “Es de suma importancia para una cooperativa de mujeres horticultoras formar parte de esto y ofrecer los productos que tenemos, con el fin de hacerlos visibles. Además, se valora el arduo trabajo que hay detrás de este negocio. Esto eleva significativamente el trabajo relacionado con la tierra y, sobre todo, el emprendimiento femenino”.
Finalmente, Félix Cancino, gerente de la Cooperativa Ovinos San Juan de la Costa, mencionó que “para nosotros es importante estar presentes en este tipo de actividades que organiza el Centro de Negocios Sercotec Osorno, desde el punto de vista de poner en valor nuestro cordero Künko. Hoy estamos trabajando para dar a conocer este producto, y qué mejor forma que cocinarlo con personas que saben del tema, para que ellos mismos se den cuenta de su buena calidad. Nos sentimos muy contentos con eso. Además, es fundamental el trabajo que realiza Sercotec junto al Centro de Negocios, ya que nos permite establecer redes de contacto y, de esta manera, hacer crecer nuestro emprendimiento”.