Concretan cirugías pediátricas de alta complejidad en Hospital Base de Osorno
De manera exitosa se llevaron a cabo 2 cirugías pediátricas complejas consistentes en una quistectomía pulmonar de un quiste hidatídico a un paciente de 10 años y una cirugía laparoscópica antirreflujo “Nissen” a una lactante de 10 meses.
Sobre la primera intervención, Catalina Arredondo, Cirujana Pediátrica del Hospital Base San José de Osorno comentó que es que la primera vez que el equipo de cirugía pediátrica realiza esta intervención de manera autónoma. Cabe mencionar, la hidatidosis es una enfermedad frecuente en la región por lo que cada vez se presenta más en pacientes pediátricos.
Por su parte, el segundo procedimiento mediante cirugía laparoscópica consistió en hacer pequeñas incisiones en la pared abdominal con el fin de introducir pequeñas cámaras y pinzas que permiten evaluar o corregir anomalías en la válvula del tracto digestivo que impide que los alimentos regresen por el esófago.
Dicho tratamiento impacta de manera sustancial en la calidad de vida los menores, pues gracias a ella pueden alimentarse correctamente, subir de peso y por sobre todo dejar de vomitar tras ingerir comida. “Es la primera vez que en el hospital se lleva a cabo esta cirugía en un paciente tan pequeño de manera laparocópica. Las cirugías laparoscópicas tienen una mejor recuperación postoperatoria en los pacientes, con menos dolor y con tiempos de hospitalización más cortos”, señaló la Dra. Arredondo.
Ambas intervenciones contaron con la colaboración del Dr. Fernando Vuletin y el Dr. Juan Carlos Pattillo cirujanos del Hospital Clínico UC Christus, quienes en conjunto con parte equipo de cirujanos pediátricos del HBSJO trabajaron para culminar con éxito las operaciones.
“Es muy importante que existan estas instancias de colaboración porque podremos resolver las patologías de los pacientes aquí en la ciudad sin necesidad de enviarlos a otros lados, tal como fue en este caso en el que ambos especialistas estuvieron dispuestos en apoyarnos en estas cirugías. Por nuestra parte, quisimos también mostrar que el hospital tiene las herramientas y el apoyo para desarrollar cirugías complejas”, comentó.
La realización de estos procedimientos significa un hito para la Unidad de Cirugía Pediátrica y el HBSJO, pues se abre la posibilidad de fortalecer la especialidad, es por tal motivo que se espera replicar las cirugías y promover aún más la capacitación del equipo médico.