Municipio y Corporación Re-Simple firmaron convenio para reciclar envases de uso domiciliario
Ejecutar diversas acciones de reciclaje y valorización de envases y embalajes de uso domiciliario es el objetivo del convenio de colaboración que firmó el municipio de Osorno y la Corporación “Re-Simple”, cuya rúbrica simbólica se realizó en Sala de Sesiones y fue encabezada por el alcalde Emeterio Carrillo y la Gerente Comercial de esta entidad, Melissa Gómez.
Este documento tendrá una duración de 4 años -entre 2024 y 2028- y considera las siguientes actividades: año 2024: la instalación de dos “Puntos Limpios” de Recepción de Residuos Reciclables, en lugares a definir junto al municipio; y años 2025 a 2028: el inicio de Reciclaje Selectivo, abarcando el 25% de los hogares en 2025 y llegando al 75% durante 2028.
Una positiva noticia, indicó el jefe comunal, “que responde al cumplimiento de la Ley 20.920 –Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que entró en vigencia este año, y que establece un nuevo sistema de recolección y reciclaje de envases y embalajes de uso domiciliario. Para cumplir dicho objetivo, existen los “Grandes Sistemas de Gestión de Residuos” (GRANSIC), que se encargan esta labor, suscribiendo convenios con municipios de todo Chile, siendo ahora el turno de Osorno, que será la primera ciudad en la provincia y la segunda en la región de Los Lagos que firma un acuerdo de este tipo con la corporación Re-Simple, que funciona como un GRANSIC validado en todo el país”.
“Para nuestra gestión las acciones de este tipo son muy importante, ya que suman hacia un territorio más sustentable. En este sentido, hay que destacar la labor que hemos efectuado al respecto, donde resalta el “Programa Comunal de Reciclaje”, que comenzamos a ejecutar hace un año, con la instalación de más de 100 puntos limpios y verdes y diversos sectores urbanos, y que ha sido todo un éxito, pues llevamos más de 500 toneladas de residuos recolectados, entre vidrios, papeles y cartones, lo que demuestra el interés y compromiso de los vecinos para reciclar este tipo de materiales”, agregó Carrillo.
Por su parte, la Gerente Comercial de Corporación “Re-Simple”, Melissa Gómez, destalló que los residuos a tratar en el marco de este convenio son los siguientes: papeles y cartones (cajas, periódicos, revistas, cuadernos), botellas plásticas PET (bebida, agua, jugo y aceite), botellas PE (shampoo, detergente), envases plásticos pastas, arroz, servilletas, papel higiénico), latas de aluminio (bebidas y cervezas), latas de hojalata (alimentos en conserva) envases Tetrapak (cajas de jugo o leche), Vidrio (botellas y frascos de conservas)”.
En la firma de este convenio participaron, además, la SEREMI de Medio Ambiente, Carola Iturriaga; los concejales Miguel Arredondo y Cecilia Canales, además de dirigentes sociales y medio ambientales de la ciudad.