UOH refuerza su compromiso con el Bienestar Estudiantil

En una nueva etapa, como el inicio a la vida universitaria, la salud mental es prioritaria. Por eso, la Universidad de O’Higgins (UOH) desarrolla un cuidado integral. Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Unidad de Inclusión y la Dirección de Salud Mental despliegan una red de apoyo para el bienestar individual y colectivo de su comunidad educativa.

La Universidad de O’Higgins en un acto de empatía fomenta un entorno que imprime inclusión en cada rincón. Se desafían las barreras, se abrazan las diferencias y se construyen puentes para disminuir las brechas que obstaculizan la plena participación de estudiantes en situación de discapacidad. De ese modo, la UOH no solo educa, sino que nutre y protege defendiendo los derechos con una fuerza igual a la que reserva para el aprendizaje, forjando una comunidad más inclusiva.

‘‘La Unidad de Inclusión Estudiantil tiene una amplia participación en los programas internos de las Escuelas de la UOH porque les entrega apoyo con capacitaciones a los/as docentes, directores/as en temática de inclusión y diversidad’’, afirmó Carol Uribe, coordinadora de la Unidad de Inclusión Estudiantil. Además, destacó que participan en la Red de Universidades Estatales Chilenas por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad y  tiene el rol asesor en la Mesa Intersectorial de Discapacidad e Inclusión de la Región de O’Higgins.

Por otra parte, la Dirección de Salud Mental, se preocupa de todos/as los/as integrantes comunidad universitaria, desarrollando e implementando intervenciones específicas que incrementan la salud mental de los distintos estamentos de la comunidad universitaria y también evalúa sistemáticamente los principales indicadores para guiar el desarrollo de planes de acción que sean eficaces y ajustados a las necesidades de la realidad de la institución.

María Irene Léniz, directora de Salud Mental UOH, expresa que es importante velar por espacios de aprendizaje continuo y avanzar en términos de salud digital. ‘‘Las tecnologías también apoyan en los procesos para ofrecer alternativas a una mayor cantidad de personas porque el apoyarnos con estrategias de prevención, promoción e intervención con tecnología, permite adaptarnos a las mismas necesidades de las personas’’, señaló la directora.

La Dirección de Salud Mental cuenta con un equipo conformado por psicólogos/as y trabajadora social, quienes desempeñan distintas labores en pos del bienestar de toda la comunidad UOH. Junto a la colaboración de psicólogos/as en formación, están en constante supervisión, asumiendo el compromiso con la universidad para facilitar el acceso a los apoyos en salud mental.

A la vez, la Unidad de Inclusión trabaja con un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de fonoaudiología, psicopedagogía, terapia ocupacional, tecnologías, tutores pares inclusivos, ayudas técnicas y todos los dispositivos de apoyo que se encuentran a disposición de los/as estudiantes que lo requieran. ‘‘Tenemos tutorías pares inclusivas que las ejercen estudiantes que acompaña a nuestros/as estudiantes con discapacidad y entregan apoyo tanto en la vida académica como en la vida universitaria, además de el programa de intervención de profesionales que están en las distintas áreas y pueden prestar el apoyo que nuestros/as estudiantes necesitan’’, mencionó Carol Uribe, coordinadora de la Unidad de Inclusión Estudiantil.

La Dirección de Salud Mental está interesada en velar por el bienestar de toda la comunidad. Por ello, invitan a sus integrantes a participar para crear espacios seguros y transformadores, para que cada persona que integra la institución y comparte en estos espacios se pueda desarrollar de la mejor manera. María Irene Léniz explica que se buscan diferentes estrategias de difusión a través de mails inclusivos, sensibles y empáticos informando los canales de salud mental, a través de redes sociales o instancias presenciales de stands donde se entregan flyers o panfletos y también con campañas para evitar los estigmas en salud mental. ‘‘Porque creemos que todas esas cosas generan más comodidad en el momento de buscar ayuda’’, expresó.

A pesar de los avances en el trabajo de la Dirección de Salud Mental, aún existen desafíos en la búsqueda de estrategias de prevención que se dan a través de programas de desarrollo socioemocional integrado en las mallas curriculares y en el progreso de un sistema tecnológico.

En cuanto a la Unidad de Inclusión Estudiantil aún queda por cumplir a cabalidad la norma de accesibilidad universal y algunas barreras actitudinales. ‘‘Estamos trabajando en las recomendaciones para que estén listas en marzo 2024 y realizando entrevistas con los/as estudiantes para ver de qué manera podemos mejorar la intervención y el acompañamiento con ellos/as y ver cuáles son las debilidades con las que están llegando a la Universidad y que muchas veces les hace difícil cursar el primer año’’, expresó Carol Uribe.

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