Balance 2023 Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2023 atendimos y orientamos a cerca de 60 mil mujeres víctimas de violencia de género a través de SERNAMEG; apoyamos a más de 100 mil trabajadoras, jefas de hogar y emprendedoras por medio de Sernameg y Prodemu; impactamos en la vida de más de 700 mujeres gracias a 40 iniciativas implementadas por diferentes ministerios y servicios, financiadas con el Fondo de Transversalización de Género. En materia legislativa, impulsamos la tramitación de cinco proyectos de ley en el Congreso, con 2 leyes promulgadas este año, e implementamos, entre otras, la Ley de Pago Efectivo, que este año permitió el pago de la deuda alimenticia a cerca de 18 mil familias con recursos de los fondos previsionales.
- Seguimos avanzando en el pago efectivo de las pensiones de alimentos en Chile:
- Los pagos que se han realizado con fondos de pensiones ascienden a 52.347 millones de pesos en los primeros seis meses de vigencia de la ley de Pago Efectivo (al 24 de noviembre), esto corresponde a 18.845 operaciones que benefician a las familias chilenas. Por otra parte, se registran a la fecha 322 cancelaciones.
- En la discusión del Presupuesto 2024 logramos asegurar la inyección de más de 11 mil millones de pesos para agilizar los procesos de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos y disponer de más funcionarios en los Tribunales de Familia para poder hacer efectivos los pagos.
- En la actualidad existe un registro de 949 demandas por deudas de pensión de alimentos vigentes, correspondientes a 177.626 deudores, de los cuales, 97% son hombres. Esta situación afecta a más de 239.645 niños, niñas y jóvenes que tienen derecho a recibir una pensión alimenticia. El monto de la deuda en pesos es de más de 93.475 millones. A esto se suman las deudas que se han fijado en UTM.
- Avanzamos en acciones para prevenir, atender y disminuir la violencia contra las mujeres, así como reparar a las víctimas:
- Promulgamos la Ley de protección y reparación para las víctimas de femicidio y sus familias y este 19 de diciembre realizamos los primeros pagos de las primeras pensiones para NNA víctimas del femicidio de sus madres.
- Publicamos la actualización del Plan Nacional por el Derecho a Vidas Libres de Violencia, instrumento rector en materia de políticas públicas y que establece compromisos de distintas instituciones para el abordaje de la violencia de género.
- Avanzamos en la tramitación de la Ley Integral por el derecho de las mujeres a vidas libres de violencia, que se encuentra hace más de seis años en el Congreso.
- La integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud (GES) cumplió un año de vigencia y en este primer año, 720 personas accedieron a la entrega de atención integral de salud ante violencia sexual aguda, de las cuales 670 eran menores de 18 años (39%).
- Fortalecimos SERNAMEG por segundo año consecutivo. Aumentamos los recursos destinados a las líneas de atención en violencia de género para llegar a más mujeres; esperamos aumentar de las 60 mil que se atendieron durante 2023 a 79 mil en 2024.
- Rediseñamos los programas del SernamEG para atender a mujeres que han vivido violencia, esto en base a la evidencia, la evaluación de estos programas y con el objetivo final de ofrecer un mejor servicio que contribuya de forma efectiva a la prevención, abordaje y reparación de la violencia contra las mujeres.
- Inauguramos el cuarto Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual del país y anunciamos la creación de nuevos centros para el próximo año.
- Aprobamos la Ley de Conciliación de vida personal, familiar y laboral, junto al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ley que permite uso preferente de feriados legales y la posibilidad de realizar teletrabajo cuando se tiene al cuidado a menores de 14 años, a adolescentes con discapacidad (hasta los 18 años) y/o a personas con dependencia severa o moderada.
- Reactivamos la tramitación del proyecto que modifica el régimen de sociedad conyugal para, entre otros cambios, otorgar la administración de los bienes a ambos cónyuges, terminando con la histórica discriminación hacia las mujeres. La aprobación de este proyecto permitirá a Chile cumplir con el Acuerdo de Solución Amistosa contraído hace 16 años con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- Presentamos la Red Nacional de Apoyo a los Cuidados, Chile Cuida, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que reúne esfuerzos e iniciativas de diferentes instituciones públicas y crea nuevos espacios para el cuidado de las personas: los Centros de Cuidados Comunitarios.
- Redujimos el precio de seis anticonceptivos de uso frecuente entre las mujeres, por medio del Ministerio de Salud y con la colaboración de la Central de Abastecimiento CENABAST. El plan es ir sumando progresivamente nuevos anticonceptivos a la política de precio justo, hasta llegar a los 27 que nos hemos propuesto como meta (60% de la demanda). La reducción de precios alcanza en algunos casos hasta el 80% de su valor actual.
- Avanzamos en más políticas de Estado con enfoque de género, a través del Fondo de Transversalización de Género en el marco del Plan “Chile para todas”, el cual financió cerca de 40 iniciativas de distintos servicios y ministerios por un monto total superior a 2 mil millones de pesos. Algunos ejemplos:
- Se inauguraron cuatro bancos de semilla y dos huertos comunitarios en el archipiélago de Chiloé para contribuir a la estrategia de soberanía alimentaria de las mujeres rurales (a través del Ministerio de Agricultura)
- Se implementará un Programa de Formación de Gestoras Comunitarias en Salud con Perspectiva de Género e interseccional para un Abordaje de Violencias de Género con pertinencia territorial y cultural, de cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, que en la región se ejecutará en Calbuco y San Juan de la Costa.
- Cerca de 34 mil funcionarias/os públicos de todo el país se han capacitado en temáticas de género a través del Plan Prevenir (A través del Servicio Civil).