Programa piloto lleva atención ambulatoria de salud mental a zonas aisladas en San Juan de la Costa
Implementar acciones que faciliten la atención y la continuidad de cuidados de poblaciones de zonas apartadas de difícil acceso, mediante un trabajo articulado, integral e intersectorial, es el propósito del Programa de Atención Ambulatoria en Zonas Geográficas Aisladas (PAZGA), una iniciativa piloto de salud mental que se desarrolla en la comuna de San Juan de la Costa por parte del equipo del Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam) Rahue.
Ello gracias a esfuerzos conjuntos de equipos especializados de este Cosam, del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Bahía Mansa y del Hospital Intercultural Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, en coordinación con el Servicio de Salud Osorno (SSO) a través de su Departamento de Salud Mental.
El programa está dirigido a usuarios (as) del Cosam, así como a la comunidad de San Juan de la Costa en los territorios correspondientes a dichos establecimientos de Atención Primaria. Junto con llevar atención, esta estrategia piloto busca, además, promover instancias de sensibilización tanto a comunidades como profesionales de la red temática, que permita la promoción y prevención en salud mental, generando alianzas de trabajo y articulación con aquellos sectores y organismos que inciden en el desarrollo humano, calidad de vida y bienestar psicosocial.
Según explicó la Jefa del Departamento de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, el programa pone el foco de la atención en el individuo y su territorio, permitiendo que personas y comunidades aisladas geográfica y económicamente, se transformen en agentes activos en los procesos de construcción de salud mental, facilitando el acceso presencial a la prestación, personalizando los objetivos terapéuticos adaptados a realidades concretas y construyendo así salud mental comunitaria.
“Es una iniciativa que va en sintonía plena con el Modelo de Salud Mental Comunitaria, también con el Plan Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, que busca ir acercando la especialidad a los territorios, más que concentrarla sólo en las capitales provinciales como en nuestro caso e incluso llevarla más allá”, detalló Marcela Villagrán, proyectando que “este programa piloto será evaluado en junio próximo para ver si podemos darle continuidad en el tiempo”.
A la fecha, se han realizado dos jornadas de atención, en enero en el Hospital Futa Srüka Lawenche Kunko Mapu Mo, y en febrero en la Estación Médico Rural de Pucatrihue. En ambas oportunidades, personas de sectores rurales recibieron atenciones de equipos multidisciplinarios compuestos por psicóloga, psiquiatra, terapeuta ocupacional, enfermero y trabajadora social.