Ecologismo mágico
Por Antonio Horn, Concejal de Puerto Varas
Mucho se ha discutido y anunciado a través de organizaciones civiles, ecologistas, amigos del alcalde Tomás Garate, promocionando en redes sociales o en grupos de whatsapp de juntas de vecinos, cuyo único objetivo es generar presión, cuestionando los votos de los 3 “Malignos” Concejales de Puerto Varas que votamos en contra de la propuesta del alcalde y presidente de la Asociación de Municipalidades.
¿Cuáles fueron nuestras malignas intenciones?
En nuestro país tenemos empresas del Estado que funcionan, pero funcionan pésimo; por ejemplo CODELCO, ENAP, TVN y EFE son solo algunos de estos modelos, pero se han preguntado ¿Porque estas empresas funcionan mal? En mi opinión porque se convierten en cajas pagadoras de favores políticos de los amigos de la autoridad de turno.
Hoy, los vecinos quieren soluciones y se venden subterfugios que suenan a que saldrá algodón de azúcar al río Maullín en vez de lixiviados. El papel aguanta mucho y la comunidad se ilusiona, no obstante, la realidad siempre se impondrá al realismo mágico.
Necesitamos una empresa que tenga una amplia y corroborada experiencia en esta materia, que nos dé certezas y un estándar a la altura de las expectativas de nuestros vecinos; no queremos suposiciones ni alternativas que no solo son riesgosas, sino que los mismos antecedentes a nivel nacional auguran el futuro de esta opción, pero las buenas intenciones no bastan, la historia de las empresas administradas por el Estado han sido un real fracaso, que se puede corroborar en distintos medios de comunicación y en la famosa nube del internet.
El ecologismo mágico también llegó a los defensores de esta administración que resguardan la propuesta atacando a los Concejales que no votaron lo que ellos querían y que además acusan de defender a la empresa cuestionada.
Yo les planteo la siguiente pregunta a nuestros vecinos. ¿Si el alcalde actual no fuera de su mismo círculo, operarían igual que ahora? Les aseguro qué NO. El responsable legal de la contaminación y de las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del relleno sanitario es la Administración del Alcalde Gárate con él como representante legal.
Todo ecologista tiene clara esta materia, pero prefieren subirse al carro del engaño por intereses particulares desinformando y abstrayendo la realidad a conveniencia de su círculo más íntimo. Es de conocimiento público que el Alcalde Gárate llegó al municipio a través de todas estas fundaciones y grupos ecologistas, por eso les pido a los puertovarinos que no caigan en engaños.
Aquí no hay malos ni buenos. Somos 3 Concejales (Godoy-Salazar-Horn) que buscamos certezas para nuestros vecinos, mientras tenemos a un alcalde que no ejerció su principal función respecto a esta materia, la cual es controlar y fiscalizar el contrato que finalmente se le escapó de las manos y como alternativa, plantea que seamos el conejillo de indias del ecologismo mágico.
Vecinos de la provincia de Llanquihue, no olvidemos que el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones.