Termómetro Laboral muestra crecimiento del empleo en la Región de Los Lagos
En un 21,3 % respecto al año 2023 ha crecido el empleo para los asalariados privados en la Región de Los Lagos, siendo actualmente 239.490 personas que están en esta categoría, la cual ha mostrado un significativo crecimiento porcentual desde el 2019.
Así se desprende del Termómetro Laboral con base al trimestre móvil enero-febrero-marzo 2024 que entrega el Observatorio Laboral ejecutado por la Universidad de Los Lagos y financiado por la Subsecretaría del Trabajo y que desde una perspectiva coyuntural y de mediano plazo, hace énfasis en aspectos relativos a la desocupación, la ocupación y la participación laboral, calidad del empleo y características de subgrupos de la población (mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre otros).
“Son muy buenas noticias que el empleo para los asalariados privados en la Región de Los Lagos haya experimentado un crecimiento del 21,3% en comparación con el año anterior, alcanzando un total de 239.490 personas en esta categoría. Este incremento refleja un sólido avance en el ámbito laboral de nuestra región. Estos datos que provienen del último informe del Termómetro Laboral, aunque positivos, nos mantienen cautos. Desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social a través del Sence, vamos a seguir promoviendo capacitaciones y ferias de empleo que realizamos de manera conjunta con las OMIL de Sence y las Municipalidades de la región”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
Según lo explica el termómetro, los grupos ocupacionales que más crecen porcentualmente en 12 meses son Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros (27,2%), y Operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores (35,5%).
“Si bien, enero-marzo es un trimestre favorable por estacionalidad de la producción, comparando con el mismo trimestre de los últimos años 4 años observamos cierta recuperación en indicadores globales, tanto de participación laboral como en las tasas de ocupación, mostrando además una leve reducción en la brecha por género con relación al trimestre anterior, explicado probablemente por la mayor demanda de empleos de los sectores Comercio y Actividades de alojamiento y de servicios de comidas”, indica la directora del Observatorio Laboral, académica Luz Ferrada.
Respecto a los sectores económicos en la región, y en una comparativa de 12 meses, los tres sectores que muestran un mayor crecimiento porcentual de ocupados son Administración Pública y Defensa (59,3%); Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (37,4%); y Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (29,1%). En términos absolutos, el mayor aumento se observa en Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (12.771 empleos más), y Comercio al por mayor y al por menor (13.318).
DESOCUPACIÓN
Según lo explica este instrumento, la tasa de desocupación regional ha estado permanentemente por debajo de la tasa del país, en este último trimestre la región alcanza el 3,1%; y la nacional se sitúa en 8,7%.
Asimismo, se deprende que de esta tasa de desocupación el 3,4 % son mujeres y 2,8 % hombres, lo que refleja una brecha de 0,6 p.p. El total de desocupados en la región se estiman en 13.214.
La actual tasa de ocupación en el trimestre ene-mar 2024 en la región es de 55,9%. Aunque se explica que desde la crisis sanitaria esta representa la tasa regional más baja comparada con la nacional (que actualmente alcanza el 57%). Durante los últimos trimestres el desempeño de la región ha mostrado una importante recuperación, disminuyendo la brecha con respecto al país. La población ocupada en la región se estima en 415.983 personas.
El porcentaje de hombres y mujeres inactivas y en edad de trabajar, que potencialmente podrían incorporarse al mercado del trabajo (inactivos potencialmente activos) se estima en un 7,7% sobre el total de hombres y mujeres en edad de trabajar.
Termómetro Laboral completo de cada región aquí: