Se realiza mesa espejo del Consejo Interministerial para la Coordinación del Plan Buen Vivir en Los Lagos
La Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, junto con el coordinador regional del Plan Buen Vivir en Los Lagos, Cristián Caipillan, encabezaron la primera sesión de articulación a nivel regional, o mesa espejo del Consejo Interministerial para la Coordinación del Plan Buen Vivir, iniciativa presidencial que busca orientar la acción del Estado para revertir el rezago en la región de Los Lagos, con un enfoque intercultural y especial énfasis en zonas rurales y comunidades mapuche.
Hasta la delegación llegaron los Seremis de Desarrollo Social, Trabajo, Energía, Agricultura, Obras Públicas, Bienes Nacionales y la Directora Regional de Conadi, quienes pudieron conocer en detalle el trabajo que ha hecho el Plan hasta ahora en todas las regiones. El objetivo de la instancia será reunir a los seremis para asumir líneas de trabajo en materia de coordinación y el fortalecimiento de la oferta pública, relacionada con los esfuerzos del Plan de llegar con soluciones concretas que permitan canalizar las demandas de las comunidades mapuches y de la población rural en la Región de Los Lagos.
La delegada destacó la instancia y fue enfática al decir que “reafirmamos el compromiso de nuestro gobierno de avanzar en mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del territorio. En la instancia nos reunimos con el coordinador regional del programa y seremis de distintas carteras, con el objetivo de asumir líneas de trabajo y coordinarnos con soluciones concretas que permitan revertir el rezago en la región de Los Lagos, con especial énfasis en zonas rurales y comunidades mapuches”.
Sobre lo mismo, la Directora Regional de Conadi, Marcela Urbano, rescató la utilidad de esta instancia para la coordinación de los servicios en la región y aseguró que ya era necesario porque “las comunidades nos han hecho la observación sobre que la institucionalidad pública ha trabajado de manera muy disgregada. Hoy día la idea es coordinar más a los servicios públicos para hacer una bajada, una llegada integral hacia los territorios de las comunidades indígenas”.
En la misma línea aseguró que “esa es la visión que tenemos que tratar de generar: hacer más eficiente la inversión del Estado con este proceso de coordinación y también hacer más integral, con la participación de las mismas comunidades, los procesos de desarrollo que se viven en los territorios”.
Cristián Caipillan, coordinador regional del Plan Buen Vivir, se mostró satisfecho y resaltó que ”logramos avanzar en varias líneas de trabajo que vamos a seguir profundizando durante los próximos meses, especialmente con Agricultura, Desarrollo Social, Trabajo, MOP y la Delegación Regional que cumplió el rol de juntarnos a todos, de reunirnos para que podamos avanzar en todos estos temas y así ir dando respuesta a estas brechas que hemos identificado durante los últimos años como Plan Buen Vivir”.
TRABAJO CON EL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
El día anterior a la realización de esta mesa, el Plan Buen Vivir tuvo una jornada junto al equipo de MOP en Los Lagos, para hacer una revisión de diversos proyectos sobre los cuales se ha trabajado durante meses y que se han identificado como relevantes en los 150 encuentros territoriales realizados en la región, principalmente en las provincias de Osorno, Llanquihue, Palena y Chiloé.
Ahí se han podido identificar brechas de infraestructura, con énfasis en caminos y agua potable y se lograron revisar alrededor de 50 proyectos, que fueron priorizados para definir cuáles se incluirán en la cartera 2025.
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, calificó la instancia como positiva y comentó “porque pudimos establecer ciertos criterios para poder avanzar en la definición de una cartera de proyectos que podría ejecutarse desde el año 2025 en adelante. Estuvimos analizando provincia a provincia, proyecto a proyecto, idea a idea y hoy día por lo menos tenemos establecido una carta de navegación y futuras reuniones también para ir concretando inversión en el programa Buen Vivir”.
¿Qué es el Plan Buen Vivir?
El Plan Buen Vivir, creado en mayo de 2022, ha sido fundamental para promover el diálogo con comunidades mapuche y otros actores regionales, abordando demandas cruciales en temas como vialidad, tierras, agua y saneamiento, desarrollo productivo, entre otros. Además, ha destinado recursos para fortalecer capacidades locales, monitorear proyectos, reducir plazos de ejecución y planificar inversiones en regiones rezagadas.