Destacan el valor agregado de la analítica de datos en el sector salud

En la actualidad, los datos se han transformado en una pieza clave dentro del área de la salud, modificando la forma en que se ofrece la atención médica y se enfrentan los retos en dicho ámbito.

Así lo resalta Sebastián Farías, CEO de Matisi Consulting, quien agrega que la capacidad de recopilar, analizar y utilizar datos de manera efectiva ha modificado el panorama de las prestaciones médicas, desde la prevención de enfermedades hasta el tratamiento de los pacientes.

“Dado que el avance de la tecnología no se detiene, el potencial de los datos en la salud resulta no tener límites. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial podría cambiar todavía más el diagnóstico médico al analizar velozmente enormes volúmenes de datos y dar recomendaciones específicas para el tratamiento de una enfermedad”, comenta el ejecutivo.

En este sentido, menciona que la analítica de datos está jugando un rol relevante en el sector salud, entregando diversos beneficios y contribuciones. Algunos ejemplos de esto son:

·         Monitoreo remoto a pacientes. La analítica de datos es clave en el desarrollo de sistemas de telemedicina y monitoreo remoto de pacientes, lo que posibilita un seguimiento continuo de la salud de ellos fuera del entorno hospitalario.

·         Mejoramiento en las decisiones clínicas. La analítica de datos posibilita a los profesionales de la salud adoptar decisiones más informadas y certeras al analizar grandes cantidades de datos médicos, como historiales clínicos, resultados de exámenes y fichas de pacientes. Esto facilita diagnósticos más rápidos y precisos, junto con opciones de tratamiento más efectivos.

·         Reconocimiento de tendencias. Los grandes volúmenes de datos de salud al ser analizados pueden ayudar a identificar patrones y tendencias epidemiológicas. En efecto, se puede prever la propagación de enfermedades infecciosas, identificar factores de riesgo o detectar brotes de enfermedades en base a datos demográficos y geográficos.

·         Potencia los procesos hospitalarios. La analítica de datos contribuye a una mayor eficiencia operativa en los centros hospitalarios, ya sea optimizando la gestión de inventarios, planificando la asignación de recursos- como camas y personal médico- y disminuyendo el tiempo de espera en las salas de emergencia, por ejemplo.

·         Prevención de fraudes. La analítica de datos puede ser utilizada para identificar fraudes en los sistemas de salud como, por ejemplo, los reembolsos de seguros médicos por prestaciones falsas.

·         Impulso a la investigación en el campo de la medicina. Los numerosos datos surgidos a partir de estudios clínicos y registros médicos pueden ser analizados para ampliar los conocimientos en medicina, así como para facilitar el desarrollo de tratamientos y medicamentos innovadores.

·         Atención médica personalizada. La analítica de datos hace posible una atención médica más personalizada de los pacientes. Al analizar y estudiar los datos genéticos y médicos de los individuos es posible desarrollar tratamientos y terapias en virtud de las peculiaridades de cada paciente, lo que genera mejores resultados a nivel clínico.

Sebastián Farías manifiesta también, que la analítica de datos está transformando el sector salud al permitir una atención más personalizada, eficiente y basada en evidencia. “Tales avances prometen mejorar en gran medida la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia de los sistemas de salud en general”, puntualiza.

Fuente: www.trendtic.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *