Diputado Lilayu manifesto preocupacion por nuevos peajes en la zona
Su enorme preocupación por el destino que tendrán las trabajadoras y trabajadores de los peajes de la zona manifestó el diputado Daniel Lilayú.
El parlamentario explicó que recientemente se realizó una reunión entre los vecinos del sector de Cancura y personal del área de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, donde se informó de la nueva concesión de la ruta 5 que se iniciará el año 2026.
En la ocasión, explicó Lilayú, se implementará una nueva modalidad de peajes, con la instalación del sistema TAG, además de la incorporación de nuevos pórticos de peajes.
El diputado dijo que tal como se lo manifestara el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, esto vendrá a encarecer todos los costos productivos de los sectores aledaños a la ruta 5 y que concentran la producción de frutas, verduras y ganadería de la comuna. Al tiempo que el vecino del sector, Carlos Schwalm puso la voz de alerta indicando que muchos habitantes, tendrán instalados pórticos de peajes prácticamente en la entrada de sus casas.
Por todo lo antes expuesto, el representante del distrito 25 junto con lamentar esta situación, dijo que, junto a los vecinos de la zona, levantará la voz para rechazar estos nuevos cobros, que no se justifican y solo perjudican a nuestros pequeños agricultores y que si duda, traerá como consecuencia el encarecimiento de toda la cadena alimentaria.
Otro punto a considerar expresó el diputado Lilayú, es que con este cambio de modalidad de cobro, se dejará a cientos de trabajadores cesantes, especialmente a mujeres, quienes son en su mayoría las que se desempeñan en las plazas de peajes, con el consiguiente perjuicio económico que esto conlleva, aumentando la cesantía y dejando sin su fuente laboral a mujeres que en muchos casos son las jefas de hogar y quienes aportan con el único ingreso económico a sus familias.
Por lo anterior, finalizó el diputado, solicitará se oficie a la ministra de Obras Públicas para que informe cuales serán los cobros de estos nuevos pórticos y la razón que justifica la intención de llenar de peajes las carreteras de Chile.