Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados regionales registraron un crecimiento de 14,6% en doce meses (igual a 52.169 ocupados adicionales), destacando la incidencia positiva de asalariados formales (15,2%) y trabajadores por cuenta propia (13,3%). Según sector económico, el aumento de la población ocupada fue incidida principalmente por agricultura y pesca (29,8%), comercio (22,3%) y administración pública (45,7%).
Por sexo, la estimación de las personas ocupadas aumentó 14,6%, incidida tanto por los hombres (15,2%) como por las mujeres (13,7%). Por tramo etario, se observaron incrementos anuales en todos los grupos etarios, liderados por los segmentos 35 a 54 años (16,5%) y 15 a 34 años (11,5%). Por grupo ocupacional, el aumento de la población ocupada (14,6%) fue incidida principalmente por artesanos y operarios de oficios (27,5%), trabajadores de los servicios y comercios (9,9%) y operadores de máquinas y ensambladores (25,3%).
Por su parte, la disminución en la tasa de desocupación regional se debió al incremento de la fuerza de trabajo (13,6%) en menor proporción que el incremento de las personas ocupadas (14,6%).
“Es necesario destacar además que los ocupados regionales continúan en crecimiento, y para este trimestre móvil aumentó en 14,6% en doce meses , lo que equivale a 52.169 ocupados adicionales. Como ha sido la tónica durante este año, los ocupados regionales han aumentado según el INE. El aumento de la población ocupada fue incidida principalmente por agricultura y pesca, comercio y administración pública”, explicó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
El también subrogante del seremi de Economía, Fomento y Turismo, consideró que “Si bien continúa mejorando las cifras en materia de ocupación en la región, no estamos conformes y como Gobierno compartimos la preocupación de la ciudadanía por el empleo. Por eso, hemos tomado una serie de medidas para potenciar el mercado laboral formal, como, por ejemplo, la entrada en vigor, hace ya un mes, de la ley 40 horas, que reduce la jornada laboral de 45 a 44 horas semanales en su primera etapa, implementación que viene con una serie de beneficios y apoyos para las pymes. Además, continuamos promoviendo ferias de empleo a través de Sence, poniendo a disposición de la ciudadanía ofertas laborales con pertinencia regional y local para nuestras trabajadoras y trabajadores.
La tasa de desocupación masculina fue de 3,0% sin registrar variación en doce meses. Por su parte, se registró un alza de la fuerza de trabajo (15,1%) en menor proporción que el incremento de los hombres ocupados (15,2%). Por otro lado, la tasa de desocupación femenina alcanzó 4,8% decreciendo en 1,9 pp. en un año, producto del ascenso (11,4%) de la fuerza de trabajo femenina en menor proporción que el aumento de las mujeres ocupadas (13,7%).
En doce meses, las personas ocupadas informales aumentaron 25,9%, incididas principalmente por los hombres (34,9%) y en menor medida por las mujeres (12,2%). La tasa de ocupación informal registrada en el período fue de 30,3%, aumentando 2,7 pp. respecto a igual período del año anterior.
La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 11,9%, incidida principalmente por inactivos potencialmente activos (-36,1%). A su vez, el decrecimiento de estos fue incidida tanto por los hombres (-40,5%) como por las mujeres (-31,0%).
La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial fue de 15,1% con un decrecimiento de 7,8 pp. en doce meses. En los hombres se situó en 12,9% y en las mujeres fue 18,2%.