Avanza demanda colectiva por prolongados cortes de luz en San Juan de la Costa

Luego de la demanda colectiva interpuesta en contra de la empresa de energía Saesa, por 50 familias de Costa Norte en San Juan de la Costa, afectadas por cortes de luz prolongados que se registraron entre abril y septiembre de 2022, este miércoles se presentaron mayores antecedentes a la causa, luego que avanzara a una nueva instancia del recurso judicial que busca compensar a los afectados quienes quedaron sin suministro durante varios días, causando pérdidas significativas tanto materiales como morales

La municipalidad de San Juan de la Costa, junto con el presidente del consejo de Costa Norte, Sandro Acum, recopilaron los antecedentes necesarios para la demanda. El alcalde de San Juan de la Costa, expresó su apoyo incondicional a las familias afectadas, destacando la gravedad de la situación y la necesidad de una solución definitiva.

“Uno puede comprender que exista un corte de luz, pero no tan prolongado como esta vez”, afirmó el alcalde. “Existe falta de mantención, han hecho esfuerzos, pero se requiere mayor inversión para garantizar a las familias la continuidad del servicio”.

“Bueno, esta es una demanda colectiva en donde ha cumplido un rol fundamental Sandro Acum organizando las familias, que son 50 familias que han sido las afectadas directamente por los cortes de luz prolongado específicamente entre el 16 y el 28 de septiembre del 2022 y que obviamente fue en un momento en donde la gente se prepara para fiestas patrias y que tuvo un impacto no solamente en la pérdida de los enseres, yo diría víveres perecibles, sino que también tuvo un impacto en sus artefactos electrónicos y además el daño moral que eso significa para toda esta familia de Costa Norte”, mencionó Candia.

El alcalde también subrayó la recurrencia de los cortes de luz en la zona y la necesidad de que Saesa asuma su responsabilidad. “Son cortes reiterados muchas veces por parte de la empresa Saesa y esperamos obviamente que con esta demanda, junto con Sandro Acum, podamos lograr el objetivo de que exista una compensación económica a nuestras familias producto de esta pérdida de enseres y también de artefactos electrónicos y es lo que tenemos que obviamente acreditar ante el juez correspondiente”.

La comunidad espera que la demanda sea resuelta a su favor, confiando en que el informe de la SEC, que acredita la existencia de los cortes, sirva como prueba contundente. Las familias afectadas buscan no solo una compensación por sus pérdidas, sino también garantizar que no se repitan situaciones similares en el futuro, exigiendo una mayor inversión en la infraestructura eléctrica de la comuna.

 

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