Por primera vez un chileno es electo como presidente de la Federación Panamericana de Lechería, FEPALE.
Destacando sus cualidades profesionales y personales, su trayectoria como representante gremial y una gran pertinencia a la institución, la 28° Asamblea General Anual de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) eligió por una unanimidad este viernes 27 de noviembre por primera vez a un chileno para que encabece los destinos de la organización por el período 2020 – 2022.
Se trata de Eduardo Schwerter Añazco, actual presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche FG), quien es ingeniero agrónomo de la Universidad Austral de Chile y productor lechero de la comuna de Puerto Varas. Posee una larga trayectoria como dirigente gremial, siendo hoy presidente además de la Asociación Gremial de Empresarios Agrícolas de la Provincia de Llanquihue (Agrollanquihue); Director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Director del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y de la Corporación de Desarrollo del Sur.
Esta es la primera vez en los 29 años de FEPALE que un socio chileno presidirá esta organización integrada por una red de instituciones y
empresas, públicas y privadas, relacionadas con el sector lechero de las Américas y el mundo, contando, a la fecha, con 55 socios de 18 países. La elección de Schwerter Añazco se materializó en el marco de la 28° Asamblea General Anual de FEPALE, celebrada en formato virtual este
jueves 26 y viernes 27 de noviembre de 2020.
Al asumir el cargo, el nuevo presidente de FEPALE reconoció el trabajo de su antecesor y manifestó que “para mí es un honor aceptar la presidencia de esta tremenda organización en la que hace años estamos participando como Fedeleche, como socios chilenos, de una manera muy cercana”. Además, indicó que “queremos sumar para seguir haciendo una gestión exitosa de FEPALE. Responder a la confianza que depositan sus socios miembros, su ex presidente, la Mesa Ejecutiva, el Consejo Directivo y de todos quienes componen esta organización. La vara quedó alta, lo que obliga a redoblar o triplicar los esfuerzos, pero estamos confiados en trabajar los temas comunes para seguir desarrollando el sector lechero en las Américas y seguir situándonos en el contexto mundial”.
En la Asamblea Anual de FEPALE delegaciones de 15 países participaron en forma virtual, en el cual además de abordar diferentes aspectos del quehacer de la Federación, cumplieron con el acto eleccionario establecido para esta ocasión. Además, se eligieron los miembros de la Mesa Ejecutiva de FEPALE, la cual quedó conformada de la siguiente manera: Eduardo Schwerter, Presidente (Chile); Vicepresidentes: Daniel Pelegrina (Argentina); Daniela Tapia (Ecuador); Rubén Nuñez (Uruguay); Carlos Humberto Mendes de Carvalho (Brasil); René Fonseca (México); Jaime Castañeda (Estados Unidos); Anabel Gallardo (Honduras); Natzare Bermúdez (Panamá) , como Directora Secretaria y Javier Gonzalez, (Paraguay), como Director Tesorero.
Al finalizar, el nuevo presidente de FEPALE llamó al trabajo conjunto y comprometido entre los países e instituciones miembros, toda vez que “los éxitos se logran cuando trabajamos en equipo y eso quisiera que estuviera muy presente para seguir relevando la actividad y el nombre de FEPALE”, concluyó.
Acerca de FEPALE
La Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) se fundó el 26 de noviembre de 1991, con el cometido de reunir al sector lechero de las
Américas. Su principal objetivo es promover el desarrollo de la cadena láctea de toda la región, conjugando intereses comunes, recursos, habilidades y talentos, a la vez que se propone actuar como foro de vinculación de las instituciones del sector.
Cabe consignar que los socios chilenos de FEPALE corresponden a la Oficina de Estadísticas y Políticas Agrarias (Odepa), La Corporación
Consorcio Lechero, la Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, Colun, y la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).
Corría el año 2008 cuando la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) aceptó la solicitud de los productores lecheros nacionales para integrarse a esta organización lechera internacional.