Cámara de Comercio de Osorno califica de inapropiadas declaraciones del ministro de salud quien llama a no visitar regiones del sur de Chile.
Sorprendido se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Osorno, Rodrigo Ibáñez al conocer las palabras del ministro Enrique Paris quien de manera textual dijo ” que no haría turismo en la región de Los Lagos, Los Ríos y Araucanía porque la circulación (del virus) es altísima”.
Como Cámara de Comercio Osorno nos sorprenden esas declaraciones ya que como gremio sabemos que la salud es prioridad, pero se contradice con el Plan Paso a Paso porque en la región de Los Lagos existen comunas que están en fase 3 en las que se puede realizar actividad turística, tomando todos los resguardos sanitarios que corresponden.
Nos llama profundamente la atención lo contradictorias de las declaraciones del ministro de salud, justo cuando su par de agricultura anuncia la apertura de los parques para ver el eclipse; y según datos confirmados por CONAF de la región de los Lagos se encuentran abiertos los parques: Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Pumalín, Reserva Futaleufú y Palena y el parque Nacional Corcovado. ¿Porque están abiertos? si no se pueden visitar y mucho menos hacer turismo.
Nosotros como gremio hemos tratado, como comercio y turismo formal, de contribuir al combate de la pandemia; hemos sido testigos en carne propia de la desesperación de los gremios de la región de Los Lagos, como el comercio, gastronómicos, turismo, peluqueras, feriantes, floristas que no pudieron abrir sus negocios, en periodos muy prolongados, dejando una grave crisis económica en las familias del sur de Chile. Creemos inapropiadas las palabras del ministro, quien ni siquiera ha entregado respuesta al petitorio de los gremios, que a través de una carta firmada por más de 80 asociaciones a nivel nacional solicitaron un salvataje económico para no quebrar o simplemente morir como rubro, situación que aún no logra resolver.
Hemos hecho un tremendo esfuerzo como rubro para acatar las disposiciones del Ministerio de Salud, creemos que es hora de aprender a convivir con el Covid-19 y estamos seguros que adoptando todos los protocolos sanitarios, se puede hacer turismo en esta zona. Nos gustaría que el ministro de salud viniera a la región, conociera la realidad que viven miles de familias, ya que sólo así logrará ser más empático y revertir las duras declaraciones que día a día entrega desde su oficina en Santiago, región Metropolitana, lo que deja entrever nuevamente el gran centralismo que existe en este país.