En la PUCV: Yoga y artes visuales son parte de los talleres dirigidos a personas mayores
Aportar al bienestar de las personas mayores de 55 año es el objetivo del Programa Acción Senior (PAS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La iniciativa ofrecerá una serie de talleres, artísticos, culturales y deportivos, desde el mes de agosto y hasta noviembre del presente año.
Yoga, hidrogimnasia, artes visuales y sesiones de ejercicios de fuerza para frenar la pérdida de masa muscular y prevenir posibles accidentes, son algunos de los cursos que la universidad pone a disposición de la comunidad, previa inscripción.
El director del Programa Acción Senior, Rubén López, indicó que la instancia es una oportunidad “para que las personas mayores puedan participar en actividades de interés propio que contribuyan a su bienestar personal y que además otorgan interacción social con sus compañeros y profesores”.
El interés de los adultos mayores de la Región de Valparaíso en estos talleres ha ido en aumento, pues en 2023 hubo 139 inscritos, y durante el primer semestre de 2024, 141 personas participaron de los diferentes cursos a realizarse en dos lugares, en Valparaíso y Viña del Mar.
Carmen Tobar es una de las alumnas que ha asistido al Programa Acción Senior por cinco años consecutivos. Ella cursa el taller de yoga y de estimulación cognitiva, los cuales, explica, han proporcionado beneficios a su salud física y mental.
“Decidí tomar el taller de estimulación cognitiva tras escuchar los buenos comentarios de algunas amigas que han sido alumnas. Personalmente, después de haber trabajado durante 30 años, es necesario seguir desarrollando actividades que promuevan buenas condiciones físicas y mentales en un ambiente tan acogedor y agradable en que nos podemos relacionar con nuestros pares y entre profesores y alumnos”, dijo Carmen.
Por su parte, López extendió la invitación a asistir a los talleres del Programa Acción Senior cuyas inscripciones están abiertas a través del correo pas@pucv.cl y al teléfono fijo 32 2273091.
“Desarrollar una actividad física, artística o social impacta positivamente en la salud física y cognitiva de las personas, por lo tanto, hay un efecto directo en la calidad de vida. Es por ello que invitamos a las personas que ya participan con nosotros a continuar en los talleres de Acción Senior y también aquellos que están pensándolo a que se integren a nuestro grupo”, afirmó.