Gremios generan propuestas para combatir el aumento del abigeato en la región
Esta semana, en las dependencias de Aproleche Osorno, se realizó una importante reunión con la participación de diversos gremios y organizaciones del sector agropecuario. Entre los asistentes estuvieron presentes representantes de ONG Campo Seguro, SAGO, la Municipalidad de Puyehue, la Federación de ovinos y caprinos de Chile, la Red de la Leche y la Carne, la Junta de Vigilancia de Puyehue y Aproleche Osorno. El principal tema abordado fue el preocupante aumento del abigeato en la región.
Durante el encuentro, los representantes de las distintas organizaciones manifestaron su alarma ante el incremento del 43% en los casos de abigeato durante el primer trimestre del año. Se señaló que muchos productores prefieren no denunciar estos delitos debido a la percepción de una falta de acción efectiva por parte de las autoridades.
Ante esta situación, los gremios y organizaciones presentes acordaron elaborar un conjunto de propuestas dirigidas a los parlamentarios, con el objetivo de acelerar la actualización de la ley contra el abigeato. Entre las modificaciones planteadas, se encuentran la implementación de nuevas herramientas que fortalezcan la persecución penal y mejoren la investigación de estos delitos.
Y es que más allá del impacto económico, el abigeato también conlleva graves riesgos sanitarios. La carne de animales robados no cumple con el proceso de higiene y seguridad, lo que representa un riesgo para la salud pública. En respuesta a esto, las organizaciones planifican una campaña educativa para informar a los consumidores sobre los riesgos de consumir carne de origen incierto, promoviendo el consumo de carne que cumple con la cadena de producción y comercialización.
De esta manera, los representantes hicieron un llamado a todos los productores y afectados a denunciar cada caso de abigeato. Argumentaron que sólo con un registro completo de incidentes se podrá generar la presión necesaria para lograr cambios en las políticas públicas y mejorar la respuesta de las autoridades. Subrayaron además que la colaboración y el compromiso de todos los actores involucrados, son fundamentales para enfrentar y reducir este delito que tanto afecta a la comunidad rural.
Francisco Muñoz, gerente de la ONG Campo Seguro, destacó que “ante el aumento del 43% en delitos de abigeato en la Provincia de Osorno, hemos unido esfuerzos entre gremios del sector y otras organizaciones para presentar propuestas conjuntas a las autoridades. Buscamos medidas efectivas de control y una rápida autorización de la ley antiabigeato, que incluye herramientas para mejorar la persecución penal. Dado que sólo se detiene a dos o tres de cada 100 denunciantes, es crucial que el Estado actúe con firmeza, involucrando también al SAG, Impuestos Internos y la Autoridad Sanitaria”.
Por su parte, Anita Jans, gerente de Aproleche Osorno, sostuvo que “la situación es muy grave. En el primer trimestre, los delitos denunciados han aumentado un 43%. Estamos en un círculo vicioso, los productores no denuncian al no ver acciones efectivas. Necesitamos que lo hagan, y ese es el trabajo que enfocaremos junto a la autoridad”.
De igual manera, Félix Cancino, presidente de la Federación de Ovinos y Caprinos de Chile, apuntó que “como productores ovinos estamos muy preocupados por este tema y agradecemos estar integrados a esta mesa. Se estima que sólo se denuncia el 6% de los delitos reales, dejando muchos casos sin reportar. Sin estas cifras, no podemos presionar a las autoridades para cambiar las políticas públicas. Queremos incentivar las denuncias, especialmente en temas zoonóticos, ya que hay enfermedades transmisibles a los humanos, lo cual es un grave problema sanitario”.
Finalmente, Jaime Altamirano, presidente de la Red de la Leche y la Carne, mencionó que “este problema golpea fuerte a la pequeña agricultura. Sin embargo, las denuncias son escasas y los resultados son insuficientes, lo que dificulta obtener estadísticas precisas sobre la situación. Es nuestro deber como dirigentes difundir esta problemática y motivar a nuestros pares a realizar denuncias para que estas situaciones se canalicen adecuadamente”.