Vecinos de El Esfuerzo celebran el cierre del Programa Quiero Mi Barrio con rescate patrimonial
En la Feria José Sandoval Gómez, ex Yumbel, se llevó a cabo este jueves 25 de julio, una simbólica ceremonia para dar término a la intervención del programa Quiero Mi Barrio (QMB) en los sectores de Población René Schneider, Villa Alerce y Juan Soler de la ciudad de Castro.
El programa, que comenzó en julio de 2020 gracias a una alianza entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Castro Municipio, intervino 791 viviendas, ha beneficiado a casi 2.500 personas con obras físicas e iniciativas comunitarias para fortalecer el tejido social.
El “Hito de Cierre del Programa Quiero Mi Barrio El Esfuerzo” permitió a las autoridades asistentes, vecinos y comunidad en general repasar el avance de significativas obras como la intervención de plazoletas, platabandas, multicanchas, sedes sociales y otras iniciativas.
Al respecto, el seremi de Vivienda, Fabián Nail, explicó que aún quedan obras en desarrollo. “Este es un cierre administrativo básicamente. Porque hay obras pendientes que se tienen que seguir ejecutando y hay una cartera futura. Pero lo más importante es la participación constante y el desarrollo que ha tenido cada uno de los vecinos para ver el beneficio de su sector”.
Patricio Delgado, presidente del polígono El Esfuerzo, indicó que “durante estos cuatro años se cumplió con el trabajo programado de capacitar a los vecinos en talleres y capacitaciones para ser dirigentes. Los adultos mayores también tuvieron un papel importante en este trabajo. Creo que las metas que hubo se cumplieron”, resaltó.
Durante la ceremonia, también se presentó un libro que rescata la identidad del barrio a través de la reconstrucción de los recuerdos de los vecinos y vecinas del sector y se entregaron reconocimientos a personas e instituciones clave en el proceso de implementación del programa.
En esa línea, Patricia Cárdenas, presidenta de la Junta de Vecinos Galvarino Riveros n°2, sector René Schneider, recordó que “cada uno colocaba ideas de su parte, cada uno aportaba iniciativas y todo se tomó en cuenta en el momento. Fue algo en conjunto y se llegó a esta cosa muy linda que vamos a tener”.
Finalmente, en representación del municipio y el alcalde Juan Eduardo Vera, tomó la palabra Alicia Rojas, quien destacó la promoción y el fomento de la cohesión social a pesar de que la pandemia interrumpió buena parte del trabajo desarrollado por los vecinos y vecinas. “Hoy nos despedimos de este programa, donde muchos construyeron sueños y esperanzas de establecer en sus barrios una mejor comunidad y una mejor convivencia”, puntualizó.