SERNAC y agrupación por los humedales realizan conversatorio sobre inmuebles construidos en áreas inundables
Durante un conversatorio online organizado por la Dirección Regional del SERNAC de Los Lagos y la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales (GAYI), se advirtió respecto de los peligros de adquirir casas y departamentos construidos en humedales en la ciudad de Puerto Montt y alrededores.
En la actividad a distancia, la Coordinadora Regional de SERNAC Los Lagos, Alejandra Miranda, explicó los derechos de las y los consumidores al momento de comprar una vivienda, como, por ejemplo, a recibir información veraz y oportuna respecto de las características relevantes del inmueble, como, el metraje, los materiales utilizados y el precio, entre otros aspectos.
Asimismo, explicó el alcance de la llamada Ley de Calidad de la Vivienda, que regula la garantía según los daños que se presenten en el inmueble.
En este contexto, David Hinostroza, de la Agrupación Cultural por los Humedales y Entornos Naturales (GAYI), explicó que al destruirse un humedal no sólo se afecta el ecosistema y las napas subterráneas, sino que –como demostraron las últimas lluvias- la naturaleza recupera el lugar, generándose inundaciones por haberse alterado los cursos de agua y, en ocasiones, también las bases, los pisos y hasta los muros de las construcciones comienzan a sufrir daños producto de la humedad que surge desde el suelo.
Entre los asistentes al conversatorio, hubo personas que explicaron los perjuicios que han sufrido sus viviendas al haberse construido en terrenos que eran humedales en el sector Alerce, Valle Volcanes y Mirasol.
La Coordinadora Regional de SERNAC Los Lagos agregó que, de acuerdo a la interpretación jurídica que realizó la Dirección Nacional del Servicio en junio pasado, las empresas constructoras e inmobiliarias deben informar a los consumidores sobre las características y hacerse responsables de los lugares que escogen para construir sus proyectos.
En ese sentido, SERNAC informó la posibilidad de interponer demandas colectivas por los daños y perjuicios en la calidad de las construcciones. Para poder ejercer este tipo de acciones judiciales, se requiere que el número de afectados sea de 6 o más propietarios. Es decir, si existe un grupo de 6 o más afectados por mala calidad de construcción en un conjunto habitacional, pueden iniciar una demanda colectiva bajo la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Este conversatorio es el segundo que realiza SERNAC sobre esta temática, cuyo objetivo es que las y los consumidores se informen con anterioridad a la compra de casas, departamentos y parcelas, respecto de las condiciones del terreno, junto con instruirse respecto de los derechos que le otorga la ley.