3 consejos de especialistas para cuidar la salud del corazón
Agosto es dedicado a la salud cardiovascular y siempre recuerda la importancia de cuidar este motor vital. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel nacional, pero gracias a la prevención y el conocimiento, se puede reducir significativamente este riesgo.
Es por esto, que cuando ya el Mes del Corazón termina, tres especialistas entregan consejos tomar las acciones necesarias para cuidar del corazón y disfrutar de una vida más larga y saludable.
No un mes, todo el año
El director de la carrera de kinesiología de la Universidad San Sebastián (USS) sede De la Patagonia, Juan Cristóbal Guerrero, destaca la importancia de entender y comprender que no hay que esperar que llegue agosto para tomar acciones en cuanto al cuidado del corazón, sino que se deben tomar durante todo el año.
“La salud cardiovascular es un tema de salud pública y hay que sensibilizar permanentemente respecto a ello. Es importante y recomendable que las personas realicen sistemáticamente actividad física para combatir el sedentarismo como caminar, nadar o andar en bicicleta y considerar la prescripción de ejercicio por parte de un profesional, si se cuenta con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como por ejemplo, sedentarismo, tabaco, alcohol, diabetes o Hipertensión Arterial”, precisa el kinesiólogo, agregando que, lo ideal, es que la actividad física dure al menos 30 minutos y que la intensidad debe ser suficiente para elevar el ritmo cardiaco dentro de un rango de seguridad.
Órgano preciado
El asesor en estimulación cardíaca, Manuel Concha, explica que el corazón es un órgano que tiene la responsabilidad de bombear desde el momento en que el ser humano fue gestado hasta que se parte de este mundo. “Su actividad nunca cesa, es un motor que nunca se apaga. Por esta razón es que se recomiendan ciertos cuidados, así como se recomienda la mantención a un vehículo, lo mismo ocurre con este órgano tan preciado y a veces tan poco valorado por los mismos pacientes”, remarca el enfermero.
El también académico de la carrera de enfermería de la USS detalla que desde el punto preventivo es recomendable realizarse una evaluación cardiovascular, es decir, “revisar este motor y el sistema de cañerías que lo acompañan, ya que por el tiempo, edad, tipo de vida e inclusive por el tipo de nutrición recibida, este sistema se va deteriorando. Se comienza a cansar el motor, ya no es el mismo, ya no ejerce la misma presión; los vasos sanguíneos que son los encargados de transportar la sangre que este corazón mueve, se comienza a obstruir. Por lo tanto, la prevención, en el tiempo del adulto mayor es importantísimo”, enfatiza Manuel Concha.
Dentro de esas prevenciones desde el área de la enfermería, precisa el académico de la USS, “en el caso de existir cansancio, realizarse electrocardiograma, ya que éste revisa cómo está el circuito eléctrico del corazón; control de la presión arterial, que mide el estado de las cañerías que transporta la sangre al corazón y obviamente, dentro de los cuidados que se sugieren, está la realización de un chequeo cardiovascular”, detalla el enfermero y asesor en estimulación cardíaca.
Enemigo silencioso
Uno de los aspectos que señalaba el enfermero Manuel Concha como gatillantes en la salud cardiovascular es la nutrición. Y precisamente, la nutricionista Jessica Navarro, revela que actualmente existen estudios que demuestran la relación entre la alimentación saludable y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, lo que ha situado a la alimentación y patrones alimentarios en una posición muy importante frente a la prevención de estos eventos.
La académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la USS, resume en cinco las recomendaciones más relevantes a la de prevenir las enfermedades cardiovasculares.
En primer lugar, aumentar el consumo de frutas y vegetales. “Son buenas fuentes de vitaminas y minerales, son bajas en calorías y ricas en fibra. Y lo más relevante es que está comprobado que contienen sustancias que pueden ayudar a prevenir la enfermedad cardíaca”.
Como segunda recomendación, la nutricionista aconseja los alimentos con granos integrales como pan, arroz y fideos integrales, ya que son “buenas fuentes de fibra y otros nutrientes importantes para la salud del corazón y el control de la presión arterial”, especifica Jessica Navarro.
En tercer lugar, la académica de Nutrición y Dietética de la USS sugiere “limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans ayuda a reducir el nivel de colesterol en la sangre y el riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias”.
Como cuarto consejo, la especialista advierte que el consumo de pescado es más saludable que comer carnes con alto contenido de grasa. “Algunos tipos de pescado son ricos en ácidos grasos omega-3, considerado un nutriente muy importante en la prevención y tratamiento de patologías cardiovasculares”, detalla la nutricionista.
Y como quinta recomendación, la académica de la USS enfatiza que “las legumbres, como porotos, arvejas y lentejas son buenas fuentes de proteínas con bajo contenido de grasa. No contienen colesterol, por lo que se convierten en buenos sustitutos de la carne”, remarca Jessica Navarro.