Red Territorial de Investigación Educativa consolida su trabajo en la Provincia de Osorno

Como una comunidad de aprendizaje, así es vista hoy la Red Territorial de Investigación Educativa, un espacio de articulación entre 10 establecimientos educacionales, la Universidad de Los Lagos, y el sistema educacional de la Provincia de Osorno.

Así la calificó el Dr. Roberto Canales investigador que integra el Proyecto Anillo, Desigualdades Territoriales que ejecuta la ULagos, en conjunto con la UACH.

Hoy tenemos más de 10 proyectos articulados en diferentes establecimientos educacionales de la Provincia de Osorno, espacios de trabajo donde los profesores que son parte de la red han logrado establecer equipos de trabajo, del más alto nivel, en diferentes establecimientos para abordar distintos problemas que se viven en dichas comunidades educacionales”, aseveró el Dr. Canales, quien es además académico adscrito al Departamento de Educación, de la Universidad de Los Lagos.

Uno de los establecimientos que ya cuenta con proyecto de investigación es la escuela Ecológica Rural de Pichil. Esta escuela ha logrado, incluso, a través del trabajo colaborativo entre profesores y equipo de docentes universitarios integrar a las familias de los alumnos de 3° y 4° Básico a la observación de aves. A través de esta novedosa actividad logran integrar en el desarrollo pedagógico de los y las menores distintas asignaturas a través de un trabajo colaborativo, además de conocer y valorar aún más su propio territorio.

A través de la observación de las aves se van fomentando el conocimiento y la apreciación de la avifauna local mediante la observación semanal de aves en el entorno cercano durante un periodo de cuatro semanas para identificar y registrar las especies más comunes, promoviendo así la conexión con la naturaleza y el desarrollo de habilidades científicas entre los estudiantes”, relata el Dr. Alberto Gantz académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, de la Universidad de Los Lagos.

En otros establecimientos estamos trabajando, fuertemente, en la integración de las familias en los procesos educativos, una realidad que se vive, por ejemplo, con el colegio Emprender, de Osorno quien está siendo asesorado por nuestra colega Marcela Cruzat.  Como Red nos juntamos una vez al mes de manera de ver las fortalezas y debilidades para ir mejorando y profundizando nuestro trabajo”, asevera el Dr. Canales. Es que lo que mueve al conjunto de académicos y académicas que integra la Red Territorial de Investigación Educativa, formar mediante el compromiso y el conocimiento un grupo de investigación que logre y mantenga en el tiempo la colaboración constante para abordar los problemas que existe en las comunidades y aquellos emergentes.

Otra de las áreas que abarca la red es el abordaje de la desregulación emocional y conductual de estudiantes en condición del espectro autista, trabajo que se desarrolla en la Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda, asesorada por la psicóloga Paulina Cea.

Actualmente los establecimientos que forman parte de la Red Territorial de Investigación Educativa son los siguientes: Escuela René Soriano, Liceo Riachuelo, Escuela Rural de Pichil, Escuela Armando Scheuch, Colegio Emprender, Colegio El Labrador, Liceo Politécnico Antulafken de Puaucho, Escuela El Islote de Rupanco y Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda, entre otros.

El proceso, avances, desafíos y proyecciones de esta red, serán plasmados en un libro que verá la luz a fin de año, antesala del encuentro que se organizará para estos fines.

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