Educación de jóvenes y adultos en el centro del análisis y la discusión

Cinco millones de personas en Chile aún no han terminado su cuarto año medio (Encuesta Casen 2019) y los avances que se habían logrado en cobertura, especialmente para la educación de jóvenes y adultos, terminaron retrocediendo cuando se desató la pandemia.

Es por ello que los desafíos en esta materia son muchos y en ese marco se llevó a cabo en la Universidad de Los Lagos el II Encuentro Regional de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) organizado por el Ministerio de Educación, la Dirección Provincial de Educación en conjunto con la ULagos.

Este es el segundo encuentro de las redes pedagógicas de la Región de Los Lagos de profesores y profesoras que están en la enseñanza de la educación para personas jóvenes y adultas. Son integrantes de la red provenientes de las distintas provincias de la región que acudieron a este encuentro. Nosotros como educadores nos corresponde apoyar a los profesores que están en esta tarea a nivel regional y nacional a través de capacitación y formación, y lo más importante en estas redes es que se comparten prácticas educativas porque uno de los temas más relevantes de la educación de jóvenes y adultos es la retención, sostener a los estudiantes en la sala de clases y eso requiere de estrategia”, indicó el coordinador de la actividad, académico ULagos, doctor Roberto Canales.

Desde la Universidad de Los Lagos, la prorectora, Marcia Adams entregó el saludo institucional y destacó el encuentro por la oportunidad de ser una instancia de diálogo y aportes frente al desafío de mejorar la cobertura en educación de jóvenes y adultos.

El seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez destacó el encuentro porque va en la línea de la reactivación educativa que tiene como propósito el Mineduc. “Como ministerio también tenemos el desafío de continuar con la senda de la reactivación educativa en todos los niveles y fundamentalmente entre los jóvenes y adultos, es importante este trabajo en red que tienen en cada región, en cada territorio, sabemos el diagnóstico que tenemos en cada comunidad, la dispersión geográfica que tenemos en esta región y las necesidades que tiene cada territorio, lo importante es poder construir en todos los niveles”, sostuvo.

OSORNO

La educación de adultos tiene una fuerza muy importante y eso lo hemos canalizado dentro de lo que es la reactivación escolar. Aquí tenemos 3 grandes ejes: la convivencia y salud mental, trabajar la recuperación de aprendizajes y el trabajo en trayectorias.  Hemos visto que hasta ahora ha aumentado la cantidad de establecimientos educacionales que ha mejorado la oferta educativa para este segmento de la población y también es un desafío para la academia en cómo nos estamos preparando y organizando los currículum y cómo estamos preparando a los profesores y profesoras que están saliendo de la universidad con la educación de adultos”, indicó el director provincial de Educación Giovani Aravena.

La jornada se inició con la presentación de las redes pedagógicas de la provincia de Osorno y de la provincia de Chiloé. Se desarrollaron talleres de Convivencia y Salud Mental. Recuperación de Aprendizajes. Trayectorias Educativas y Asistencia Escolar.

Asimismo, se contó con destacados expositores como: El Dr. Guillermo Williamson Castro (Universidad de La Frontera) quien dictó la conferencia “Educación para el desarrollo local endógeno: del aislamiento a la cooperación”. El Dr. Carlos Calvo con el tema: “Encrucijadas epistemológicas que entraban los procesos educativos en la EPJA y que la centra en lo disciplinar” y la Dra. Violeta Acuña Collado, quien se refirió a “Trayectorias, desigualdad y transiciones educativas, la importancia de la Educación de Jóvenes y Adultos (EPJA).

 

Y fue precisamente la Dr. Violeta Acuña de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso quien manifestó los énfasis que se deben poner en este nivel educativo.

Los problemas en la educación de adultos son casi los mismos en todas las regiones, problemas de financiamiento, una población muy heterogénea, profesionales que si bien tienen experiencia no existe una carrera especializada para esta modalidad educativa, entonces en el intertanto tenemos trayectorias interrumpidas y desigualdades que existen en el sistema educativo, y algunas iniciativas que hay que regularizar. Yo creo que la política debe estar clara y debe haber mayores recursos para ello. El pago de subvención por asistencia es otro tema al cual no se le ha dado el debate suficiente y en educación de adultos es una realidad mucho más compleja”, indicó.

Las jornadas contaron con importantes mesas de discusión y análisis como la encabezada por el profesor ULagos Dr. Marcelo Casis Raposo “La educación de adultos desde una mirada transdisciplinar”. La que coordinó el Dr. Pablo Camus Galleguillos (Universidad de Antofagasta) “Efecto de la formación ciudadana en la educación de personas jóvenes y adultas y su relación en la permanencia de estudiantes en el sistema educativo”.

El Dr. Alejandro Sepúlveda Obreque con el tema “Indicadores prácticos en el proceso de evaluación docente 2024 en el marco del sistema educativo” y el Dr. Roberto Canales Reyes con el tema “Educación 4.0 y ciudadanía digital: desafíos para la EPJA en el siglo XXI”.

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