Carola Püschel cruzó la meta y finalizó 101 en el mundial de triatlón en Francia

La triatleta osornina Carola Püschel cruzó la meta y conquistó el lugar 101º de su categoría 35-39 años en el VinFast IRONMAN World Championship que se realizó este domingo 22 de septiembre en Niza, Francia.

Una gran hazaña para la deportista amateur de Osorno del Club CHILEFINISHER Team, quien completó un tiempo total de 13 horas 20 minutos y 43 segundos en su primera experiencia en un mundial de triatlón.

El día comenzó muy temprano para enfrentar distancias de 3.8 Km de natación – 180.2 Km de bicicleta y por último un maratón en carrera de 42.2 Km. La temperatura del día bordeó los 22 a 24 grados en donde la Riviera Francesa Côte d’Azur tuvo cerca de 1.400 mujeres en la línea de salida, 3 de ellas chilenas y sólo Carola Püschel de Osorno para llevar a cabo el gran evento deportivo. Una aventura que comenzó para las chilenas en el Ironman 70.3 de Pucón y que Carola pudo sellar su participación 2024 – y de su vida como lo indicó ella – como una gran proeza para el deporte local en Francia.

La carrera

La deportista de corazón y amateur bajo el alero del Club CHILEFINISHER Team y quien utilizó el ya histórico dorsal Nº251, ingresó en la playa Des Ponchettes a las aguas del Mar Mediterráneo siendo las 07:25 hora Francia (02:25 hora Chile) para comenzar su participación en la primera etapa del Mundial de Triatlón – los 3,8 km de natación – la cual completó en 1 hora con 20 minutos .

Luego, siendo las 08:46 hora Francia (03:46 hora Chile), inició el duro camino del ciclismo – 180,2 Km y que contaba con 2.400 metros de elevación – lo pudo llevar a cabo en 7 horas con 57 minutos. Ya para la última etapa, el maratón – 42,2 km – por el Paseo de los Ingleses y hasta el aeropuerto de Niza, Carola partió a las 16:17 hora Francia (11.10 hora Chile) lo que finalizó en 4 horas y 28 minutos.

“En la natación me sentí relativamente cómoda ya que la temperatura del agua estaba cálida a unos 18 grados aproximadamente, tomando en cuenta que los entrenamientos que tuve en cerca de Osorno fue en lago y con alrededor de 12 grados de temperatura. Después la bicicleta fue más agotador al principio porque era en escalada con pendiente de hasta un 19%, pero que era compensado con el hermoso paisaje de Niza y viviendo la experiencia. Ya en lo que fue la maratón sentí el cansancio de la última etapa principalmente por la alimentación sobre 12 horas de competencia y estar sólo ingiriendo geles, carbohidratos y cafeína para mantenerme en pie. Eso me pasó la cuenta al final, pero una felicidad que no puedo explicar”, indicó Carola.

Lo cierto es que Püschel en esta aventura no dio su brazo a torcer y ganó la batalla contra las condiciones que Niza les presentó a las competidoras en el día de la carrera y en donde minutos antes de lanzarse a las aguas del Mar Mediterráneo ya había comentado: “a punto de largar y nos vemos en la meta ya que nada es imposible” y así fue.

 Ironwoman

Arduos entrenamientos y triatlones de diversas distancias que realizó antes de irse a Francia, forjaron el camino que Carola pavimentó para consagrar su participación en Niza con un trabajo metódico y sacrificado desde todos los aspectos, físico – psicológico y familiar.

La experiencia del Mundial de Triatlón, estar junto a las deportistas profesionales y de la elite planetaria, además de el logro de ser una deportista amateur fue “algo sorprendente, estoy contenta por vivir la experiencia, por representar a las mujeres del sur de Chile siendo una deportista amateur y ver que lo que hice con mi distribución de tiempo entre familia, de mamá, trabajo y entrenamiento para poder cumplir este sueño que dio resultados, fue un tremendo desafío y lo tomé porque los sueños son para cumplirlos y yo lo hice”, dijo Carola quien ya puede decir que es una Ironwoman.

“Agradezco el trabajo que hizo el Club CHILEFINISHER Team conmigo – club abierto a la comunidad – con el proyecto de triatlón en Osorno donde no hay piscina para practicar la natación y donde teníamos que ir hasta el lago para hacerlo, me acompañaron en todo. A pesar que tuve una neumonía por salir a la ruta para bici con -0 grados y haciendo hasta 6 horas de ciclismo y el trote en casi similares condiciones, es algo que contra todo pronóstico lo logré y crucé la meta. También agradezco a las autoridades locales municipales, autoridades de la Región, las empresas privadas que hicieron que este sueño sea posible”, destacó la deportista osornina.

Este fue, es y será un gran recuerdo para Carola Püschel tal como el lema de Ironman: anything is possibletodo es posible, sobre su conquista en Niza, la segunda ciudad francesa más grande de la costa mediterránea después de Marsella.

En resumen fueron 226,2 kilómetros totales que combinaron las tres disciplinas del triatlón, con recorridos técnicos y vibrantes en medio de la arquitectura del casco antiguo de Niza, más de 1.000 voluntarios en ruta, una edad promedio de las participantes de 43 años, deportistas de 65 países y con representación latinoamericana del 6% del global de las mejores triatletas profesionales del mundo.

Los resultados generales de este magno evento deportivo en la capital mundial del triatlón de la categoría Pro Elite fueron los siguientes:

  1. Laura Philipp, Alemania. Tiempo total de 8 horas 45 minutos 15 segundos.
  2. Kat Matthews, Gran Bretaña. Tiempo total de 8 horas 53 minutos 20 segundos.
  3. Chelsea Sodaro, Estados Unidos. Tiempo total de 9 horas 04 minutos 38 segundos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *