Ministra de Ciencia recibe informe de comisión experta con 15 recomendaciones
“Las tecnologías cuánticas tendrán aplicaciones muy concretas en nuestro día a día. En el campo de la salud, los sensores y los computadores cuánticos podrían ayudarnos a detectar enfermedades y a diseñar tratamientos personalizados para cada paciente, basados en simulaciones moleculares precisas y a desarrollar medicamentos mucho más rápido. En ciberseguridad, la información que compartimos online, como nuestras transacciones bancarias o datos personales, pronto tendrá que estar protegida por claves cuánticas imposibles de hackear. Otro ejemplo es en la logística: con el poder de la computación cuántica, las rutas de transporte y distribución de mercancías se optimizarán de manera que los productos lleguen más rápido y a menor costo, impactando directamente el precio de los bienes que consumimos”.
Con esos ejemplos, la ministra Aisén Etcheverry presentó hoy el informe Recomendaciones y Desafíos para el Fortalecimiento del Ecosistema Cuántico en Chile en el Palacio de La Moneda. Se trata de un reporte técnico solicitado por los ministerios del Interior y de Ciencia a un grupo de especialistas nacionales para que Chile asegure un lugar de liderazgo en esta materia, tan relevante a nivel internacional que la ONU declaró el 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y las Tecnologías Cuánticas.
Elaborado por la Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas, el documento contiene una hoja de ruta con recomendaciones estratégicas para impulsar el avance de este campo, presente en Chile desde 1983. A partir de ese año, a través de diversos programas de financiamiento (Fondecyt, Fondef y otros), el Estado ha otorgado más de 20 mil millones de pesos a proyectos de investigación relacionados con tecnologías cuánticas. En total, se han financiado más de 300 proyectos liderados por distintos académicos y académicas.
“Gracias a ello, Chile tiene hoy la oportunidad de convertirse en un actor relevante en América Latina, especialmente en cuántica aplicada a áreas como la minería, la energía renovable y la ciberseguridad. El mercado internacional de estas tecnologías tiene un valor proyectado de cientos de miles de millones de dólares para 2040 y Chile, para hacerse parte, tiene hoy una hoja de ruta clara que incluye la colaboración entre el gobierno, el sector privado, y la academia, enfocada fundamentalmente en la creación de infraestructura, desarrollo de talento y promoción de la investigación”, añadió la ministra de Ciencia.
Según explicó la subsecretaria Carolina Gainza, Chile ha invertido en investigación fundamental, en mecánica cuántica, física cuántica y otras áreas y disciplinas afines, por varias décadas, investigación que hoy llevan las universidades y centros de investigación financiados por ANID. “Las tecnologías no surgen en el vacío, sino que está inversión hoy nos pone en un excelente pie para abordar los desafíos de la tecnologías cuánticas y desarrollarlas, para la salud, la industria, la seguridad, y otros ámbitos, con el horizonte de aportar al bienestar de todas y todos quienes habitan nuestro país, lo mismo que el trabajo que estamos desarrollando en materia de ciberseguridad que también hacemos sobre la base de investigación y con datos sólidos que surgen desde estudios de expertos”.
Los desarrollos de las tecnologías cuánticas, vitales para que Chile se mantenga competitivo en la economía global, se basan en los principios de la mecánica cuántica, una rama de la física que describe cómo funcionan la materia y la energía a nivel de partículas muy pequeñas. Hoy, prometen mejoras significativa en áreas como la ciberseguridad, la eficiencia energética, la metrología y la computación avanzada.
Recomendaciones de la comisión
La Comisión Experta en Tecnologías Cuánticas, integrada por destacados científicos de instituciones nacionales e internacionales, fue convocada en mayo pasado con el propósito de asesorar al Gobierno en el diseño de políticas públicas y estrategias de desarrollo cuántico. El informe incluye 15 recomendaciones para que Chile pueda convertirse en un líder en este campo, en siete categorías: Gobernanza y Regulación, Colaboración internacional, Infraestructura, Fuerza laboral, Educación, Investigación y desarrollo, y Colaboración con sector privado.
Entre ellas, se establece la necesidad de que el país defina un plan nacional para impulsar estas tecnologías, lo que incluye desarrollar normas y regulaciones que aseguren su crecimiento de manera ordenada y segura. Además, se sugiere la creación de una Comisión Nacional de Tecnologías Cuánticas, que sería responsable de coordinar esfuerzos entre universidades, el gobierno y el sector privado. También se recomienda invertir en nuevos laboratorios y desarrollar programas para atraer y retener talento en áreas cuánticas, ya que el éxito de estas tecnologías depende de contar con personas altamente capacitadas. También se destaca la importancia de crear fondos concursables para apoyar la investigación en este ámbito, fomentar la creación de startups y soluciones cuánticas para sectores clave de la economía como la minería y la ciberseguridad.
Las recomendaciones buscan que Chile no solo aproveche las tecnologías cuánticas para mejorar la competitividad del país, sino también para crear nuevas industrias y empleos de alta especialización.
La comisión trabajó durante 120 días en la elaboración del informe, recopilando datos y formulando propuestas concretas y estuvo compuesta por ocho especialistas en la materia:
- Francisco Albarrán, Universidad de Santiago de Chile.
- Paulina Assmann, Sequre Quantum.
- Aldo Delgado, Millennium Institute for Research in Optics (MIRO).
- Dardo Goyeneche, Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Carla Hermann, Universidad de Chile.
- Stephen Walborn, Universidad de Concepción.
- Claudio Torres, Universidad Técnica Federico Santa María.
- Sabina Torres, Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
“Chile se está consolidando como un líder regional en tecnologías cuánticas. Con una fuerte base científica y un compromiso claro por parte de nuestro gobierno, el país puede liderar la revolución cuántica en América Latina, tal como ya lo estamos haciendo en inteligencia artificial. Avanzar en la implementación de las recomendaciones de este informe nos permitirá aprovechar las oportunidades que ofrecen estas tecnologías disruptivas y generar un impacto significativo en nuestra economía, posicionándonos, por qué no, como un hub de innovación cuántica”, finalizó la ministra Etcheverry.