Puerto Montt fue escenario del Primer Encuentro Nacional de la Pesca Artesanal
Puerto Montt fue el escenario elegido para el primer Encuentro del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp Chile A.G.), actividad enmarcada dentro del programa de fortalecimiento organizacional, proyecto apoyado por Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala).
En la cita gremial, a la que acudieron más de 70 dirigentes de la pesca artesanal desde la Región del Bio Bío hasta Los Lagos, se discutieron temas alusivos a la Ley de Pesca; a la mayor participación del sector en el proceso de formulación de la ley de acuicultura; Ley Lafquenche y Ley Bentónica, materia que se solicitó al subsecretario abordar en profundidad en la mesa de trabajo de este sector; avances en la implementación nacional de la Ley de Caletas, los avances en el proyecto de ley de fraccionamiento, entre otras temáticas.
Colaboratividad tripartita
La instancia contó con la participación de todas las entidades sectoriales de carácter nacional y regional tales como Sernapesca, Subsecretaría de Pesca e Indespa.
En la oportunidad el director de Indespa, Leonardo Llanos expuso sobre los Programas Nacionales de Inversiones para el Fomento Productivo, quien explicó el funcionamiento del Instituto y su enfoque para atender y trabajar junto a las 34 caletas de la Región. Además, entregó detalles sobre el Plan Nacional de Concursos, que considera un Programa Especial para la Región de Los Lagos debido a la alta cantidad de pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala en la Región.
Asimismo, resaltó la coordinación intersectorial para fortalecer el trabajo en caletas, “la institución también necesita colaboración con otros servicios públicos para su fortalecimiento. Hay un trabajo de convenios con Fosis por ejemplo, trabajos de emprendimiento relacionados a lo que hacen las mujeres en el área de la pesca. Hemos estado trabajando en paralelo con otros organismos para así funcionar de mejor manera y poder llegar de manera más efectiva a la comunidad”, sostuvo.
Por su parte, la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, acompañada por la jefa nacional del departamento de Pesca Artesanal, Gisela Irribarra, relevó la participación de distintos actores involucrados en el encuentro y reforzó el respaldo que la Institución puede entregar a todas las organizaciones para apoyarlos en las distintas gestiones que son de interés.
Durante su exposición destacó el rol de colaboratividad existente: “Nuestra institución siempre está disponible para colaborar y seguir colaborando como lo hemos hecho hasta el momento, así como lo que será una posible o eventual reforma en pos de una Ley que esté más enfocada en un fraccionamiento más justo”, puntualizó.
En la jornada, el vicepresidente de la Condepp A.G. y presidente del Consejo Regional de Pescadores Artesanales de Los Lago-COREPA A.G., Jorge Bustos, destacó la importancia de las reformas a la ley de pesca y reconocimiento a actores preponderantes en el desarrollo de la pesca artesanal de la zona y la “lucha permanente de la pesca artesanal que han sostenido contra la actual Ley de Pesca y cómo la articulación gremial se vuelve importante en estos tiempos para poder llegar a una reforma equitativa y que refleje la historia del sector pesquero artesanal de Chile que también considere de mayor manera a la pesca artesanal que es parte importante de la cultura y de sostener la soberanía alimentaria del país”.
Por su parte, Hernán Cortés, presidente de la Condepp A.G., remarcó que como asociación gremial tienen el deber de señalar que tienen la obligación de decir que están en contra de la ley de pesca, ya que ésta perjudicó de los pescadores y en específico, a la pesca artesanal.
Pese a ello, Cortés agradeció a aquellos “actores que han logrado que hoy exista discusión sobre lo que será el nuevo proyecto de ley, donde hay un proyecto de fraccionamiento que es más beneficioso para la pesca artesanal, pero lo mejor que tiene es que es de cara al país y no algo que se discutió entre cuatro paredes como sí ocurrió con la mesa pesquera, que la hicieron dirigentes de la octava región que buscaron una especie de Ley Longueira 2.0, proponiendo reuniones con la industria a puertas cerradas”, remarcó el dirigente gremial.
A juicio del presidente de Corepa: “es muy complejo enfrentar este tipo de escenarios y situaciones que están ocurriendo por ejemplo en la ley de modernización de Sernapesca, que castiga de forma excesiva a un sector vulnerable de la sociedad y deja impune a sectores que tienen mayores garantías y privilegios que perjudican a biomasa de un sinnúmero de pesquerías compartidas con otro sector. Por este motivo es que nos atrevemos a solicitarle al ejecutivo que este cuerpo legal se cambie a la brevedad”.
Asimismo, Hernán Cortés valoró el trabajo que como gremio han realizado hasta la fecha y el “accionar de la Subsecretaría de Pesca para poder sacar adelante este proyecto, poder tener una estrategia para avanzar, porque hubo un momento donde todo esto se enredó demasiado y también valorar a los empresarios que se han puesto del lado de la pesca artesanal dejando de lado la industria”.
Énfasis Nacional
Este encuentro nacional de la Condepp, contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, quien en la ocasión respondió todos los cuestionamientos de los presentes en torno a la nueva ley de pesca.
La autoridad nacional explicó que el proyecto de la nueva ley de pesca “trae una propuesta específica sobre cómo dinamizar y agilizar el registro pesquero artesanal, porque el problema es concreto, la edad promedio está arriba de los 60 años, pero hay jóvenes que también están trabajando con papeles de sus padres y abuelos. Aún está pendiente llegar a esa discusión, pero estamos abiertos a recoger propuestas e ideas, porque es algo que no ha sido tocado aún en la ley de pesca. Ley de pesca y fraccionamiento, pero hay que diferenciar, porque la última solo atañe a la distribución”, enfatizó el subsecretario del ramo.
La Condepp A.G. está conformada por 181 organizaciones a nivel nacional, agrupadas en 17 federaciones, asociaciones gremiales, cooperativas y otras instituciones a lo largo del país, agrupando alrededor de 63 mil pescadores artesanales registrados.