CONAF contará con tres helicópteros y un avión en el combate de incendios forestales en la Región de Los Lagos
Con 289 brigadistas, más 3 helicópteros y un avión contará CONAF Región de Los Lagos ante una nueva temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales. En total serán 26 brigadas, 2 de ellas nocturnas y 24 de trabajo diurno.
En cuanto a los recursos aéreos, estarán emplazados en Puerto Montt, en Chiloé, con base en Castro; y en la Provincia de Palena. El avión AirTractor (AT), con capacidad de lanzamiento de 3.000 litros, tendrá su base en Osorno.
En el contexto de este anuncio, las autoridades visitaron la Brigada Coihue 6, ubicada en sector de Chinchín, comuna de Puerto Montt, con el objetivo de saludar a los brigadistas y motivarlos en el inicio del periodo de probabilidad de mayor ocurrencia de estos siniestros.
Para la seremi de Agricultura, Tania Salas, la “prevención está primero, y ese debe ser el compromiso de toda la comunidad”. Además, enfatizo que “prevenir un incendio es más fácil que combatirlo, y es por eso que vinimos a saludarlos a los jefes de brigada, que han tenido una gran preparación. Hacemos el llamado a cada habitante de la región de Los Lagos que cada vez que vea un incendio llame al número 130 de la CONAF o Carabineros de Chile al 133”.
Por su parte, Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, puntualizo que “visitamos a nuestros brigadas de la Coihué 6 de Puerto Montt junto a la seremi de Agricultura, Tania Salas, con el objetivo de saludarlos y motivarlos ante una nueva temporada de incendios forestales. Queremos dar énfasis en la prevención de los incendios forestales y solicitamos a toda la comunidad que nos ayuden, que no hagan fogatas, y les recordamos que desde 1 de diciembre y hasta el 31 de marzo 2025, están prohibidas las quemas de desechos en todas sus formas. Está prohibido el uso del fuego, especialmente en los parques nacionales, ya que esto significa un delito mayor”.
Alicia Ditzel, jefa de Brigada realizó también un llamado a la comunidad. Enfatizando que “para que esta temporada 2024-2025 trabajemos en conjunto con toda la ciudadanía, y que ante cualquier indicio de incendio llamen inmediatamente al número 130 de la CONAF”.