Unesco aprobó plan de gestión de la Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), aprobó el plan de gestión por 10 años más de la Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, constatando el cumplimiento en las áreas de desarrollo sostenible, conservación, investigación y ciencia para la toma de decisiones.
La importante noticia fue dada a conocer en reunión realizada en el Parque Nacional Puyehue, por el Comité de Gestión de esta Reserva de la Biosfera, presidido por Patricio Vallespín, gobernador de la Región de Los Lagos, y Luis Cuvertino gobernador de Los Ríos; y los integrantes de la secretaría técnica, Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, y Arnoldo Shibar, director regional de CONAF Los Ríos.
También participaron María Jimena Núñez, alcaldesa de Entre Lagos; Carolina Silva, alcaldesa de Río Bueno, Ricardo Quilaqueo, profesional de CONAF y punto focal y coordinador nacional de Reservas de la Biósfera de Chile, además de representantes de las comunidades aledañas y municipios.
La Reserva de la Biósfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, contempla las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y en su territorio se encuentran los parques nacionales Villarrica (lado sur), Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Pumalin Douglas Tompkins y Hornopirén, y las reservas nacionales Mocho-Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú, con una superficie total de 2.168.956 hectáreas.
Una Reserva de la Biósfera es un área o zonas geográfica que se definen o se gestionan en la búsqueda del desarrollo sostenible, el equilibrio con la conservación del patrimonio natural y cultural, para promover y demostrar una relación armónica entre los seres humanos y la naturaleza, es decir, que existe una participación en estos territorios en el desarrollo sostenible, aun cuando las áreas núcleos están protegidas bajo restricciones y reglamentos necesarios para su conservación, y son promovidas y coordinadas internacionalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Uno de los aspectos que más resaltó Patricio Vallespín, gobernador de la Región de Los Lagos, es que “estamos muy contentos de haber cumplido por mantener la categoría por 10 años de esta Reserva de la Biósfera, y ahora ya vamos avanzando con el plan de gestión, donde tenemos lineamientos claros. Vamos a realizar esfuerzos compartidos con el Gobierno Regional de Los Lagos y Los Ríos. Nosotros nos comprometemos para aportar iniciativas locales, ya que este es un punto de partida a 10 años para seguir trabajando”.
En esta misma línea, Luis Cuvertino, gobernador de Los Ríos enfatizó que “el trabajo que se hizo ha sido muy importante para las dos regiones y para nosotros era muy importante este plan, que tiene gobernanza, tiene un trabajo de los núcleos, de las distintas instituciones, como los gobiernos regionales y particularmente la CONAF. Hoy nos damos cuenta que este es un trabajo con las comunidades y es sostenible en el tiempo”.
Por su parte, Miguel Leiva, director regional de CONAF Los Lagos, valoró que “se están cumpliendo los compromisos que teníamos, conservamos la categoría de Reserva de la Biósfera, gracias a un gran trabajo con ambas gobernaciones y muchas instituciones. Hoy estamos planificando el futuro de la Reserva de aquí a 10 años, y eso nos pone felices”.
Finalmente, Arnoldo Shibar, director Regional de CONAF Los Ríos, puntualizó que “estamos muy felices de poder dar cuenta de esta aprobación del plan de gestión por parte de Unesco por 10 años de Reserva de la Biósfera. Acá hay un gran trabajo de los equipos técnicos, desarrollando acciones asociadas al plan de gestión. Además, estamos dando a conocer las actividades y todo el trabajo que se puede hacer de ahora en adelante, con un gran territorio y una buena coordinación entre ambas regiones”.