Diputado Barría: “Ganó Santana, le deseamos el mayor de los éxitos. Pero la cifra de nulos y blancos nos debe llevar a replantearnos la validez de una segunda vuelta”.
En un gesto de reconocimiento y generosidad política, el diputado Barría expresó sus felicitaciones al nuevo gobernador de la Región de Los Lagos, Alejandro Santana, tras su victoria en la segunda vuelta de elecciones. “Ganó Santana, le deseamos el mayor de los éxitos. Pero la cifra de nulos y blancos nos debe llevar a replantearnos la validez de una segunda vuelta”, afirmó.
En sus declaraciones, Barría destacó la importancia de la unidad y la colaboración más allá de las diferencias políticas. “En política, y más allá de nuestras diferencias, felicitamos y le deseamos el mayor de los éxitos a Alejandro Santana. Como diputado, conoce nuestra región, y esperamos que pueda trabajar codo a codo con todas las comunas y sus alcaldes, independiente del partido político que representen. No podemos perdernos, debemos actuar con generosidad y jamás con egoísmo”, subrayó.
El parlamentario también aprovechó la ocasión para reflexionar sobre el sistema electoral, particularmente en lo que respecta a la segunda vuelta para gobernadores regionales. “A nivel nacional, los resultados fueron prácticamente los mismos que en la primera vuelta. Esto nos lleva a cuestionarnos si este mecanismo realmente aporta al fortalecimiento de la democracia”, señaló.
Barría destacó además la alta cifra de votos nulos y blancos, lo que, en su opinión, evidencia un descontento que no debe ser ignorado. “Estoy a favor del voto obligatorio, pero también debemos ser capaces de escuchar y responder a esa comunidad que se manifiesta en contra de todas las propuestas de los candidatos”, planteó.
Finalmente, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la política como herramienta para abordar las demandas ciudadanas. “Tenemos mucho trabajo por hacer desde los partidos y la política. Nuestras felicitaciones al justo triunfador Alejandro Santana, y que su éxito sea también el de nuestra región”, concluyó Barría.