Autoridades realizan revisión de equipamiento y documentación a empresas turísticas de Futaleufú promoviendo un verano seguro

Con el objetivo de garantizar la seguridad y una experiencia inolvidable para los turistas que lleguen hasta el territorio Patagonia Verde a realizar actividades de turismo aventura en este verano; autoridades locales llevaron a cabo un operativo de inspección para revisar equipamientos y documentación a empresas y emprendimientos turísticos que operan en el sector.

Fue en dependencias del estadio municipal de Futaleufú que las entidades de Gobierno, encabezadas por el Delegado Presidencial de Palena, Luis Montaña, junto a inspectores de Sernatur, personal de la Armada y Carabineros, además de funcionarios del municipio dueño de casa se dieron cita para inspeccionar a 10 empresas de turismo que realizan actividades de agua, principalmente, rafting y canotaje.

Haciendo hincapié en el respeto a la normativa vigente que obliga a toda empresa que realice actividades de turismo aventura a estar registrados en el Servicio Nacional de Turismo; el delegado Montaña valoró la actividad como una instancia que fortalece la confianza de los visitantes y fomenta un turismo seguro en la provincia. “Es una actividad muy importante porque viene también a reforzar el trabajo en materia de seguridad, entendiendo que la labor que realizan los distintos guías y las distintas empresas también entregando un servicio para los visitantes en la comuna de Futalezco se la juega en la seguridad. Por lo tanto, ahí se revisaron también los planes de contingencia, la documentación al día por parte de autoridad marítima, entender que este es un hito muy relevante porque es inédito, nunca antes se había realizado, así que agradecemos a las instituciones que se pusieron a disposición también”.

En esta misma línea se manifestó el capitán (s) Iván Estrada de la Capitanía de Puerto de Chaitén, quien indicó que este tipo de instancias que promueven un turismo seguro, dan cuenta de la buena coordinación que existe entre las instituciones incumbentes. “Como Policía Marítima nos encontramos junto a Senatur efectuando fiscalización al rastro, viendo lo que es seguridad de las embarcaciones, del equipamiento que tiene la actividad rastring y viendo lo que es documentación, para que sean certificados ante la Autoridad Marítima. En este momento estamos con inspectores de Policía Marítima y Deportes Náuticos, en la cual van a reunir todo el antecedente y dejar a los operadores para hacer el enlace en caso de que ellos necesiten hacer llegar algún antecedente, lo hagan llegar en forma directa a la Capitanía de Puerto y así tengan su recogilización o autorización al día”.

Quienes también valoraron de manera positiva la instancia, fueron lo propios empresarios turísticos que operan en aguas del rio Futaleufú, destacando la importancia de las autoridades competentes verifiquen el buen funcionamiento de sus actividades, con miras a tener una temporada estival segura y exitosa.

Así lo expresó Miguel Nadal de “Bochinche Expediciones”, indicando que “acabamos de tratar todo el tema de la fiscalización y de control del material y me parece una cosa muy positiva porque es la única manera de conseguir trabajar de manera profesional, de invitar a trabajar de una manera segura, para poder ofrecer altos estándares a los turistas que llegan aquí a Futaleufú, poder ofrecer siempre parámetros de seguridad y que vengan y se vaya con una experiencia positiva”.

Por su parte, Ignacio Roberts de la empresa “Cara del Indio Rafting” destacó el objetivo de la jornada de inspección. “Es muy importante el cuidado de los equipos y la mantención. Entonces está muy bueno que todas las empresas cumplan con lo mismo. Entonces eso quiere decir que todo sea más seguro, más prolijo, para la gente que nos viene a visitar. Más allá de que el río es fuerte, está entre los tres mejores ríos del mundo, entonces hay que hacerlo lo más profesional posible. Así que buenísimo. Los dejo a todos los invitados para que vengan a conocer este maravilloso lugar.

Mientras que Mauricio Gallardo, de “Río Futaleufú Rafting” calificó lo realizado como “una excelente gestión, de hecho, estoy super feliz de estar acá porque se nos están aclarando dudas y además estamos comentándole el nivel al rafting aquí en la comuna pues está teniendo todo claro para hacer la actividad de forma segura para el turista que viene esta temporada. Ellos nos están revisando que el equipo esté todo bien, lo cual, nuestro equipo está en excelentes condiciones y muy buena gestión, deberíamos hacerla todos los años”.

Instancia pionera a nivel nacional 

De acuerdo a lo indicado por personal de Sernatur, en la jornada de inspección se realizó la revisión de los equipamientos y planes de riesgo de cada empresa, como así también su documentación correspondiente.

En este sentido, tras la revisión y aprobación por parte de los entes fiscalizadores, se les hizo entrega de la “autorización de funcionamiento” de acuerdo a la circular 41-003 de la Armada, siendo éstas las primeras resoluciones de este tipo que se entregan a nivel nacional para actividades de turismo aventura.

Al término de la jornada desde el Servicio Nacional de Turismo destacaron que a través de estos procesos, el destino Patagonia Verde se prepara para recibir de manera segura a los cientos de turistas que llegan cada temporada estival, para así disfrutar de las maravillas naturales que ofrece este territorio de manera segura y con una actividad turística cada vez más profesionalizada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *