La estrategia de la UOH para reducir las brechas de género en la academia

El número de mujeres y hombres que ingresan a la educación terciaria es un tema que ya ha logrado equidad en el sistema chileno, donde el 54% de los estudiantes que ingresa es mujer. Sin embargo, a medida que avanza la trayectoria académica va disminuyendo la participación de mujeres en comparación con sus pares hombres. Por ejemplo, las mujeres representan el 43% en la matrícula de doctorados y esta cifra disminuye entre las investigadoras que trabajan en instituciones de Educación Superior, llegando al 34%, según los datos reportados en el 2023 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Los datos dan cuenta, también, que el escenario es aún más drástico y en contra de las mujeres académicas cuando se trata de ocupar espacios de liderazgo. Es decir, entre mayor calificación académica, menor representación de mujeres. Esta evidencia es parte de las razones por las que la ANID implementó -desde el año 2021- la convocatoria a los proyectos InES Género que tiene como objetivo desarrollar capacidades para la implementación de un Plan de Desarrollo que permita disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+i+e de base científica tecnológica, en las instituciones de Educación Superior.

Brechas en la UOH

El escenario de inequidades no es una realidad de la cual esté exenta la Universidad de O´Higgins. La planta académica del plantel está conformada por 100 académicos/as, de los cuales el 37% es mujer. Para combatir estas brechas internas, en el 2023 la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, y la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH, postularon a la convocatoria de InES Género. El proyecto fue adjudicado y comenzó a funcionar desde noviembre de ese mismo año.

“Este proyecto es sumamente importante para generar diferentes estrategias y actividades que apunten a disminuir las brechas en el ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, diferencias que se evidencian en la trayectoria científica, en la adjudicación de proyectos y en el desarrollo de las académicas e investigadoras en la Universidad. Y gracias al proyecto InES Género vamos a poder apoyarlas y acompañarlas a lo largo de su trayectoria académica, pero también nos permitirá crear instancias que queden incorporadas dentro de la institucionalidad del plantel”, explicó durante el lanzamiento del proyecto la Vicerrectora de Investigación y Postgrado y directora del InES, Paula Irles Ivanac.

Según los datos de la Dirección de Investigación de la UOH, entre el 2021 y 2024, 135 académicos y académicas e investigadores de la Universidad lograron adjudicarse algún proyecto con fuente de financiamiento externo. De este universo, el 38% (51) es mujer y el 62% (84) hombre.

Una de las razones de esta brecha en la UOH y a nivel nacional se debe a cómo se estructuran las prácticas al interior de la academia, donde las mujeres destinan más tiempo a tareas de gestión y docencia, mientras que sus pares hombres cuentan con más espacio para investigar, según la evidencia nacional e internacional.  “Durante mucho tiempo las mujeres han sufrido una invisibilidad analítica en la investigación científica, donde se ha considerado a los hombres como el modelo estándar, lo que ha generado un mundo visto y construido desde una óptica predominantemente masculina, excluyendo las experiencias y necesidades de otros grupos”, explicó en el lanzamiento la directora de Equidad de Género y Diversidades UOH y directora alterna del proyecto InES Género, Gabriela Rodríguez Arancibia.

Asimismo, el proyecto InES Género de la UOH servirá para incorporar la temática y perspectiva de género en los procesos de investigación que se realizan en la Universidad.

¿Por qué es importante la perspectiva de género en investigación? “Incorporar este enfoque fomenta la igualdad de oportunidades al desarrollar políticas más inclusivas, lo que nos compromete con una academia que no solo de respuestas, si no que, también, se atreva a replantear las preguntas a través de una mirada inclusiva y equitativa. Con esto, podemos asegurar que el conocimiento que generamos sea relevante, pertinente y transformador”, aseguró Rodríguez Arancibia.

Disminuir las brechas

A la fecha, el proyecto InES Género ha realizado diversas actividades, entre ellas, realizar un encuentro con mujeres académicas de la Universidad; lanzar un fondo específico para académicas con el fin de potenciar el liderazgo en la investigación, y financiar un fondo para investigar en temáticas vinculadas a género y diversidades.

Asimismo, y como parte de los objetivos de la unidad, se espera en 2025 implementar el sistema de mentorías entre académicas e investigadoras, talleres y asesorías, entre otras actividades.

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