Sexta etapa del Plan Calles Sin Violencia en Puerto Montt: destacan intervención policial en 7 polígonos
Con el objetivo de evaluar las estrategias operativas de la sexta etapa de ejecución del Plan Calles Sin Violencia en Puerto Montt, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, lideró este lunes una nueva reunión de trabajo, junto a representantes de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Subsecretaría de Prevención del Delito, Subdere y Municipalidad de Puerto Montt.
El Plan Calles Sin Violencia se lanzó en abril de 2023 y considera una estrategia de intervención específica para cada territorio, en base a un trabajo coordinado con distintas instituciones del Estado, con el objetivo de detener la tendencia al alza de los homicidios, los delitos de mayor connotación social e incivilidades.
Al respecto, la Delegada Paulina Muñoz destacó la intervención policial, a través de patrullajes preventivos, en 7 sectores que fueron priorizados en esta etapa.
“Estuvimos evaluando la etapa número 6 del Plan Calles Sin Violencia, recordar que este plan se incorporó en la comuna de Puerto Montt, para poder visibilizar y abordar un trabajo importante con respecto a los homicidios. No obstante, también estamos abordando un trabajo sobre los delitos de mayor connotación social en distintos polígonos. Seguimos fortaleciendo la seguridad en el territorio, seguimos avanzando también en esta particular sesión, colocamos a disposición la Delegación Presidencial Regional para seguir coordinando mesas de trabajo público-privadas, particularmente para abordar el polígono del sector del terminal de buses”, aseveró.
Por su parte, el Teniente Coronel de Carabineros de Chile, Héctor Sánchez, agregó que “se desarrollan distintos servicios policiales por parte de nuestra institución, con la finalidad de fiscalizar, controlar y detener aquellas personas que a tienen alguna deuda con la justicia. Y, lo más importante, es poder prevenir la comisión de hechos delictuales en 7 polígonos que guardan relación con lo que es el casco histórico de la ciudad, el sector céntrico de la ciudad, el terminal de buses, el sector de Alerce y otros lugares más, como el barrio puerto de la ciudad”.
En tanto, la jefa regional de Subdere, Camila Ponce, aseguró que “hicimos la transferencia de los 500 millones de pesos comprometidos por el Presidente Gabriel Boric para poder fortalecer las estrategias de los municipios, en este caso, la capital de nuestra región, Puerto Montt. Además de una asistencia técnica para poder formular esos proyectos. Esta transferencia se realizó en 2023 y hasta la fecha estamos buscando destrabar administrativamente los tres proyectos que fueron formulados por el municipio, que vienen a fortalecer el recambio de luminarias para poder abordar la sensación de inseguridad y también tener una mayor fiscalización”.
Por último, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt, Andrés Canelo, señaló que “hemos participado en la mesa del plan Calles Sin Violencia, un programa en el cual la Municipalidad tiene un rol fundamental, sobre todo, con los lineamientos de nuestro alcalde en lo que se refiere a seguridad pública. Estamos llanos a cooperar y seguir siendo un aporte a la comunidad para bajar los índices delictuales en la ciudad de Puerto Montt”.