La importancia de los procesos administrativos en la organización

Por Sonia Ortega

Jefa de carrera Técnico en Administración

CFT Santo Tomás Osorno

En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, los procesos administrativos se han convertido en el corazón de cualquier organización o empresa, ya sea pública o privada, y en Chile donde la economía ha mostrado un crecimiento constante en las últimas décadas, la eficiencia, eficacia y la transparencia en la gestión administrativa son más importantes que nunca. Los procesos administrativos juegan un papel fundamental en el éxito de las empresas y en un entorno donde la competencia es feroz y las expectativas de los consumidores están en constante evolución, contar con procesos administrativos bien definidos no es solo una ventaja, sino una necesidad.

Las etapas del proceso administrativo son el conjunto de actividades y procedimientos que permiten a una organización o empresa operar de manera eficiente y efectiva. Desde la planificación, organización hasta la dirección y el control, cada una de estas etapas es fundamental para alcanzar los objetivos empresariales. En el caso de las empresas consolidadas, estos procesos ayudan a optimizar recursos, mejorar la comunicación interna y garantizar que todos los miembros del equipo estén alineados con la visión y misión de la organización.

Recordemos que la pandemia dio origen a la creación de varios emprendimientos y por tal motivo para los emprendedores, la importancia de los procesos administrativos es aún más evidente. Al iniciar un nuevo negocio, es fácil dejarse llevar por la pasión y la creatividad, pero sin una estructura administrativa sólida, incluso la idea más brillante puede desmoronarse. Establecer procesos claros desde el principio permite a los emprendedores gestionar su tiempo y recursos de manera más efectiva, lo que es vital en las etapas iniciales, donde cada decisión cuenta y los procesos administrativos bien estructurados son clave para la competitividad. Las empresas que implementan buenas prácticas administrativas no solo mejoran su productividad, sino que también generan un ambiente laboral más saludable y motivador. Esto, a su vez, se traduce en un mejor servicio al cliente y en una mayor satisfacción del consumidor.

Así bien lo saben nuestros estudiantes de la carrera Técnico en Administración donde a traves de las distintas asignaturas de su malla de estudio se trabajan estas importantes etapas del proceso administrativo potenciando las competencias disciplinares de su perfil de egreso. Para el Área de Administración las etapas del proceso administrativo son la base sobre la cual se crean organizaciones, empresas y emprendimientos exitosos y sostenibles. Y una evidencia de ello son las competencias disciplinares declaradas en el perfil de egreso de esta carrera, que da cuenta de profesionales preparados para el mercado laboral y los desafíos de un entorno tan cambiante que requiere anticiparse y adaptarse a los nuevos mercados. Entender y aplicar correctamente estas etapas es, sin duda, un paso decisivo hacia el éxito profesional.

 

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