En Chaitén inauguran primer punto de descarga de aguas servidas para casas rodantes en la Región
Cada año son cientos los turistas, nacionales y extranjeros, que visitan la Provincia de Palena para disfrutar de la belleza de los paisajes de la Patagonia, sobre todo en época estival. Muchos de ellos inician esta aventura en la comuna de Chaitén y la gran mayoría lo realiza en motorhomes o casas rodantes. Sin embargo, no existía hasta hoy, ningún lugar dónde descargar las aguas servidas que producen durante el viaje y lo hacían en cualquier parte con los riesgos sanitarios y medioambientales que esto significa.
Entendiendo esta necesidad, la empresa de agua y saneamiento Suralis, instaló el primer punto de descarga de aguas servidas para turistas que se movilizan en estos vehículos en la Región de Los Lagos y así evitar que los turistas boten sus desechos en cualquier lugar, contribuyendo con ello al medio ambiente y al desarrollo turístico de la zona: “Este proyecto era muy necesario para aportar al turismo y proteger el medio ambiente, por eso en conjunto con Sernatur, hemos puesto a disposición esta infraestructura para los turistas y la comunidad. La idea es que una vez que los turistas realicen la limpieza de las instalaciones del vehículo como ducha, baño y cocina, estas aguas son impulsadas desde la planta elevadora a la de tratamiento que tenemos en la comuna y así tratar estas aguas como corresponde”, señaló Jorge Soto, subgerente del Territorio Sur de Suralis.
Las autoridades locales destacaron la iniciativa: “Estamos muy contentos, porque esto responde al desarrollo que queremos como territorio; un desarrollo amigable que esté en armonía con el medio ambiente y que apunte a un desarrollo turístico sustentable, así que agradecer a todos los entes que participaron e hicieron realidad este proyecto”, destacó el alcalde subrogante de Chaitén Alejandro Avello.
El mismo día de la inauguración una familia proveniente de la ciudad de Rengo en la Región del Maule y que llevan visitando la zona los últimos 3 años, fueron los primeros turistas en utilizar el servicio: “Hasta hoy la única forma de descargar era en los campings donde alojamos en la ruta o en algunos servicentros, pero no todos dejan que se boten los desechos en sus baños, así que contentos con este servicio que es súper necesario, esté disponible para todos acá en Chaitén y lo vamos a compartir en las aplicaciones de turistas que utilizamos para que más gente sepa que este servicio existe desde hoy”, resaltó César Lara, turista que visita la zona.
El verano anterior el Servicio Nacional de Turismo catastró un total de 945 casas rodantes que visitaron la comuna de Chaitén. Por esta razón la información para los turistas estará disponible a través de un código QR, en las oficinas públicas del municipio, Sernatur, restoranes, hoteles, campings y cabañas y las navieras que trasladan a los visitantes de distintas partes del país y del mundo: “Esto es una muestra más de cómo el trabajo colaborativo del mundo público con el privado, en este caso representado por Suralis, puede lograr ir cerrando las brechas existentes y habilitando a los territorios y sus comunidades la infraestructura necesaria para desarrollar un turismo sustentable, así que sólo agradecer e invitar a utilizar este punto y hacer un buen uso de él”, señaló Claudia Renedo, Directora Regional de Sernatur.
Para hacer uso del punto de descarga los turistas deben ingresar al sitio web de la empresa www.suralis.cl y llenar un formulario con datos básicos personales y del vehículo. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 15 a las 17 horas y el servicio es completamente gratuito.