Servicio de Salud Osorno y GORE Los Lagos realizan cierre oficial de programa para personas en situación de dependencia severa

Con presencia de autoridades, equipos técnicos, cuidadoras y distintos representantes, este 3 de febrero se realizó la ceremonia oficial de cierre del Programa de refuerzo de Atención Domiciliaria para personas en situación de dependencia severa, que ejecuta el Servicio de Salud Osorno (SSO) gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos por un monto de $300 millones.

Con más de mil beneficiarios, la iniciativa ha permitido mejorar la calidad de vida de población bajo control y sus cuidadores, a través de la Atención Primaria, brindando acompañamiento, capacitación, entrega de más de 500 ayudas técnicas, entrega de catres clínicos, baños portátiles, más de 360 canastas, así como atenciones sanitarias en domicilio por parte de equipos multidisciplinarios. Estos últimos recibieron un reconocimiento en esta actividad de cierre.

La instancia también contó con testimonios de personas beneficiadas, como es el caso de Gloria Medina, quien es cuidadora de su madre y su hermana: “es una gran bendición que se preocupen de los adultos mayores de esta manera, para nosotros como beneficiarios es realmente maravilloso el tener catres clínicos, ayudas técnicas, es de gran ayuda para quienes somos cuidadoras, porque queremos lo mejor para las personas que en este caso son nuestros familiares. Así que un agradecimiento inmenso, porque el trabajo lo hacemos con amor”, expresó.

Por su parte, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, comentó que “hemos estado en el acto de agradecimiento, se ha agradecido a los cuidadores, a los equipos profesionales, y por supuesto a los consejeros y al gobernador, y hemos escuchado también como él entiende que esta es una labor de continuidad en la medida de que los recursos así lo permitan. Porque esta tarea, además de bonita, compleja y difícil; es una tarea de una gran humanidad”.

En ese sentido, el gobernador regional Alejandro Santana, junto con destacar la labor de los equipos profesionales y cuidadores para el éxito de este programa, agregó que “cuando la fuerza se va perdiendo es donde hay que apoyar y ayudar, y en ese aspecto nosotros como Gobierno Regional valoramos el resultado de esta iniciativa y vamos a explorar la posibilidad de poder, no solamente mantenerla, sino que ojalá expandirla, porque las buenas iniciativas hay que potenciarlas”.

La jornada contó también con la presencia de la delegada presidencia provincial, Claudia Pailalef, así como de los consejeros regionales (cores) por la provincia, Alexis Casanova, Francisco Reyes, Eduardo Parada, Bernardo Barría, Carlos Schwalm y Augusto Eguiluz; además de la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil en Salud, María Eugenia Jaramillo; y del equipo del Departamento de Atención Primaria del SSO como unidad técnica a cargo de la ejecución del proyecto, entre otros representantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *